Rafael Rentería/MO
Con el objetivo de proteger el hato ganadero sonorense, la Unión Ganadera Regional de Sonora mantiene un operativo permanente basado en la liberación semanal de cerca de 100 millones de moscas estériles, informó su presidente, Juan Ochoa Valenzuela.
El dirigente explicó que, aunque el ideal es alcanzar una producción de hasta 500 millones por semana, el volumen actual representa un avance significativo en la estrategia preventiva contra el gusano barrenador, parásito que afecta al ganado.
“Con esto se fortalecen proyectos de producción tanto en México como en Estados Unidos para incrementar la disponibilidad del insecto estéril y acelerar el control de la plaga”, indicó.
Precisó que en Sonora no se han registrado casos, pero se mantienen revisiones constantes y protocolos de higiene en ranchos para evitar riesgos.
Ochoa Valenzuela añadió, que la técnica aplicada interrumpe el ciclo reproductivo del insecto al impedir que se reproduzca, reduciendo así su población.
“Confiamos que estas acciones contribuyan a la pronta reapertura de la frontera para la exportación de ganado hacia Estados Unidos”, finalizó.

