Humberto ‘Cacho’ Angulo
Muere Nemecio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Nativo del estado de Michoacán, donde se inicia como sicario de diferentes cárteles michoacanos, con todos sus líderes y dirigentes, como la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y finalmente los Guinis, considerado su primer cartel, el apodado ‘El MENCHO’, tuvo que huir de esa entidad al vecino estado de Jalisco, con una gran cantidad de sicarios a su servicio, cuando el JOAQUÍN GUZMÁN mejor conocido como ‘El Chapo’, fue detenido y los Hermanos BELTRÁN LEYVA pretendieron tomar el mando del cártel de Sinaloa, que de alguna forma coordinaban los diferentes carteles a nivel nacional, Además de otros sicarios sinaloense como los hermanos ARELLANO, que casi los acabó el Chapo, NACHO CORONEL, y el Chapo ISIDRO, originarios estos de Culiacán y Guasave.
Inclusive en la serie de Netflix de los Estados Unidos, dicen que el verdadero captor del Chapo Guzmán en su tercera detención, previa a su deportación a los Estados Unidos, nos dicen que fue el Chapo ISIDRO quien detuvo en Los Mochis a JOAQUÍN GUZMÁN. De igual apodo. En esos momentos quien tenía o contaba con una organización mayoritaria y mejor armada en esos momentos, con el control ya de Guadalajara y las fronteras con Michoacán y Guanajuato. Donde dejó lugartenientes de su organización a que se le bautizó como CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN.
Ante la extradición del Chapo Guzmán, los diferentes carteles de algunos estados se sumaron al CJNG, comandada por el Mencho y uno de sus hijos, quien posteriormente fue capturado y extraditado al también al vecino país del norte. Se dice que logró los contactos de los diferentes cárteles mexicanos en Colombia y algunos otros países de esa zona en América del Sur, así como el control que tenía el Chapo en algunos países de Europa. Por lo que, los propios estadounidenses subieron las recompensas de cinco millones de dólares y posteriormente a diez y ya con el presidente DONALD TRUMP, esta recompensa sube a quince millones de dólares, pero desde la llegada de este presidente Gringo, solo tardó menos de año y medio, para su captura.
El día de ayer el MENCHO, se dice se encontraba en el pueblo mágico TAPALPA, una zona turística a menos de dos horas de Guadalajara, pasando el lago de Chapala, en una zona boscosa, donde los empresarios de todo Jalisco y otras entidades cuentan con algunas cabañas de descanso. Ahí fue rodeado por el Ejército Mexicano y la guardia nacional, además de algunos agentes federales del equipo de OMAR GARCÍA HARFUCH, secretario de Seguridad Pública quien cuando ocupaba este mismo cargo en la ciudad de México, donde su jefa era la hoy mandataria nacional CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, sufrió un atentado, hace exactamente 2067 días en un ataque en plena avenida reforma de la Ciudad de México, donde fue atacado con armas que no las detenían ni los altos blindajes eso ocurrido concretamente, el 26 de julio del 2020.
El ataque reportó desde muy temprano, un enfrentamiento en el que nos informaba de la captura y muerte de NEMESIO RUBÉN OSEGUERA CERVANTES, apodado el Señor de los Gallos, pues se dice le encantaban estos eventos, también en algunas identificaciones se hacía llamar también RAFAEL, pero en la refriega se informaba que habían caído cuatro militares, pero en el comunicado de la defensa nacional, esto a través de un boletín los dicen que no hubo bajas de militares, sino estos fueron miembros del equipo del jefe del CJNG, con identificación de militares, como se hacía escoltar por algunos de ellos.
Otro boletín según trascendió que la SEDENA informaba que los muertos eran seis y tres habían sido heridos, mismos que también fallecieron al ser trasladados a la ciudad de México, donde serían atendidos, pues no quisieron llevarlos a un hospital de Jalisco, donde les hubieran raptado al herido o su cadáver, sin dar tiempo a las autoridades de hacerle su autopsia e identificación oficial.
Las autoridades mexicanas aceptaron haber recibido apoyo informativo de las autoridades estadounidenses, información de la inteligencia militar y la estructura del secretario de seguridad pública OMAR GARCÍA HARFUCH y una vez confirmada dicha información de la muerte del ‘MENCHO’, también se dice que finalmente tres militares mexicanos fueron heridos, pero estos fueron trasladados a la Ciudad de México, hasta donde alcanzan a llegar con vida y son atendidos en el hospital militar, ubicado en la Secretaría de la Defensa Nacional.
Posterior a que se dio la información de la detención y se desconocía de su muerte del Mencho, hubo reacciones de sus coordinadores en diferentes entidades principalmente en los estados de Guanajuato, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Quintana Roo y Baja California, donde se dice tiene mayor presencia el CJNG, y aunque en otras entidades también las tiene en ellas no a habido reacciones como quema de autos y ataques a algunas tiendas de conveniencia. Alertas también en entidades como Veracruz y Baja California Sur.
La presidenta de México, fue informada en una gira de trabajo por el estado de Coahuila, y fue al finalizar un evento en el municipio de San Pedro, poco después de las diez de la mañana le comunicaron con el secretario de seguridad pública y protección ciudadana federal, OMAR GARCÍA HARFUCH quien le informó del fallecimiento del Mencho y los detalles de esto, donde se le reforzó su escolta de seguridad y se organizó su regreso a la ciudad de México, bajo una estricta vigilancia del Ejército Mexicano, las fuerzas de la guardia nacional y elementos de la secretaria de seguridad nacional.
Se habla también que ya han sido detenidos algunos miembros algunos miembros de este cartel en otras entidades y además se informó que se cancelaron algunos eventos deportivos y artísticos en algunas entidades del país, en especial con palenques, pues al Mencho le gustaba mucho asistir a ver las peleas de gallos y apostar en ellas. También el gobernador de Jalisco anunció la suspensión de las clases en todos los niveles educativos, esto es desde kínder, hasta educación profesional o universitario.
Como esta organización del Cártel Jalisco Nueva Generación no contaban con una sola estructura de mando, pues con su hijo en la cárcel en los Estados Unidos y uno de sus sobrinos que pertenece a esta organización JUAN CARLOS VALENCIA a quien se apoda el número tres, no da el perfil para suplir al Mencho, se dice habrá muchas muertes entre los que se sientan con los merecimientos para asumir el liderazgo. Se comenta que en Sonora este cartel como tal no tiene presencia y que no esperan este tipo de reacciones.
Como anécdota, se comenta que hace doce años, también un 22 de febrero, fue detenido el Chapo Guzmán, en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, por segunda ocasión y llevado a Almoloya en el estado de México de donde logró escaparse por segunda vez.
NOTAS EN SERIE
Personal de Oomapas, trabajan sin descanso por más de quince horas continuas, a fin de controlar una mega fuga de agua en la calle 5 de Febrero y bulevar Ramírez a fin de no suspender el servicio del suministro de agua potable, a toda esa importante zona de la Ciudad, pues se produjo una mega fuga y gran parte o casi todo del equipo técnico suspendieron su descanso dominical para atender dicho problema, buen recibimiento al nuevo titular de esa dependencia Ing. JOSE LUIS PABLOS MONTES, quien lucía preocupado pero con muchas ganas, pues la experiencia la tiene…
La reflexión del día de hoy “LA FORTUNA ES MUJER, DICEN LOS MISÓGINOS, POR LO QUE ES NECESARIO TRATARLAS CON RUDEZA, PARA DOMINARLAS”


