La presidenta Claudia Sheinbaum explicó los 10 puntos centrales que modifican la Constitución en la Reforma Electoral. Uno de los puntos clave que modifican es la función que tenía hasta ahora Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el cual adelantaba los resultados de las elecciones, previo a que se expusieran los resultados oficiales.

La mandataria federal presentó los detalles de su propuesta de Reforma Electoral, que será enviada al Congreso el próximo lunes 2 de marzo. Sobre la eliminación del PREP, un sistema que durante años ha sido el mecanismo para conocer tendencias de votación la misma noche de la elección, señaló que es innecesario.

Indicó que, en lugar del PREP, se propone que los cómputos distritales arranquen de inmediato, al terminar la jornada electoral. Esto significa que los resultados oficiales comenzarían a conocerse desde el mismo domingo, sin esperar al miércoles como ocurre actualmente . La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló los 10 puntos centrales de la iniciativa, que incluyen una reducción del 25 por ciento en el costo de las elecciones y cambios en la integración del Congreso .

¿Por qué se elimina el PREP? Esto dijo Sheinbaum sobre el nuevo conteo de votos
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó las razones detrás de la eliminación del PREP y cómo funcionará el nuevo esquema de conteo. La mandataria aseguró que no tiene caso mantener un sistema de resultados preliminares si se puede ir directamente al cómputo distrital.

Declaraciones de Sheinbaum:

“Si tú empiezas en la noche del día de la elección, el domingo, ya con el conteo distrital, pues tendrás los resultados también de la mayoría de los distritos al siguiente día” .
“No te tienes que esperar al miércoles para iniciar el conteo distrital. Después, si hay solicitudes en el propio conteo distrital, pues ya se abren las urnas, como normalmente se hace” .
“No vemos la necesidad de que haya PREP; esto es algo que se planteó varias veces en los foros, ni siquiera lo traíamos como un tema original. Disminuye recursos y da certeza al final” .
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, resumió el cambio de esta manera: “Los cómputos distritales iniciarán al término de la jornada electoral, con lo cual se quedan fuera los PREP y se va directamente a los resultados preliminares oficiales” .
Este sistema ya se utiliza, por ejemplo, en la Ciudad de México, donde los cómputos arrancan de inmediato sin necesidad de un programa preliminar .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *