Letras escarlatas
Pablo Beltrán
Y vaya que la truncada reforma electoral, va a tener sus efectos colaterales, pues no solo con la salida en un Plan B con temas ya de menor calado, sino que además, seguramente se marcarán la pautas para las futuras alianzas y designación de candidatos en la contienda electoral de 2027 por parte de quienes ostentan el poder.
El miércoles negro de la semana que corre, sin duda que dejará una tinta indeleble en el statu quo y en el oficialismo, puesto que, aunque se veía que la propuesta de reforma electoral del ejecutivo federal traía sus “asegunes”, siempre pendió en el aire la posibilidad que los satélites Verde y PT, “recapacitaran” en su posición y terminaran votando a favor la reforma constitucional.
Pero no fue así. Verde y PT mantuvieron firme su postura anunciada en días previos en lo privado y en lo público, a tal grado que la misma mandataria Sheinbaum todavía un día antes ya mostraba en forma expresa y tácita, que la reforma no pasaría, pero que aun así ella cumplía con lo que “le pidió la gente”.
El golpe fue demoledor, porque desde la llegada de la nueva administración federal el bloque de Morena y aliados -y volteados- en el Congreso de la Unión habían logrado cambio a la Constitución con dos terceras parte de los miembros de la Cámara de Diputados y Senadores, en temas tan álgidos como la reforma judicial y la del sector energético. En diputados se ocupaban 334 votos de 500 posibles, logrando solo 259, con lo que el asunto ahí quedó varado, ya sin la viabilidad de pasar a la cámara alta.
Ante este músculo lastimado, desde días previos a la votación en pleno, se lanzó una intensa campaña de denostación de los entonces “hermanos pequeños”, llevándose entre las patas a varios congresistas de izquierda en las redes sociales, medios informativos e incluso en lonas en las calles, en donde antes, durante y después de la votación no los bajaron de traidores.
Como cosa curiosa también hubo diputados de Morena que votaron en contra la reforma electoral, como Giselle Arellano, Santy Montemayor y Alejandra Chedraui Peralta. La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero presente en la sesión, pero al parecer ausente en la votación. Así también hubo dos faltistas, Jesús Jiménez e Iván Peña Vidal.
En contrasentido, en el PT, el diputado Roberto Corral Ordoñez, en indisciplina a la línea cupular la votó a favor; mientras que por el Verde, de igual manera de rebeldes a la instrucción votaron a favor de la reforma José Braña Mojica, Manuel Cota, Iván Marín, Mario López, José Guzmán, Alejandro Pérez Cuéllar, Denisse Guzmán, Marcela Silva, Blanca Hernández y Anabel Acosta Islas, esta última conocida por todos y aspirante a la silla de Cajeme, sin saberse ahora si eventualmente traería la venia de su partido.
Pero a donde si pudieran venir las vendettas políticas, con campaña negra permanente de aquí a las pitayas, es en contra aquellos diputados que siendo en apariencia de la izquierda mexicana, votaron en contra de esta reforma -que era de suma importancia para ciertos fines-, la cual al Verde y al PT le pegaban fuerte en este vuelco de sistema electoral y de partidos. Les limitaba de alguna manera la forma tradicional de la representación proporcional, así como el presupuesto partidario; lo que prácticamente los iba a convertir en no indispensables reducidos prácticamente a la nada y expuestos a la extinción.
En la novela “La letra escarlata” de Nathaniel Hawthorne, se narra como en la Nueva Inglaterra del siglo XVII, se castiga a Hester Prynne por haber cometido adulterio (adultery), imponiéndole llevar una letra “A” en el pecho, para así ser humillada y evidenciada ante los demás.
Ahora, la pregunta de muchos: ¿Y a los del Verde, PT y Morenistas “rebeldes”, algunas letras les pondrán?…¿o vendrá operación cicatriz?…
De aquí al 2027, vendrán episodios por demás interesantes y de entrada está en puerta el proyecto del Plan B, ya de menor calado, que centra sus fauces en los congresos locales e incluso en la numeralia de miembros de los ayuntamientos, manifestando el pastor morenista Ricardo Monreal que no se trata de una reforma a leyes secundarias, sino también de corte constitucional.
Pues algo es algo…
CAJEME MOVIDITO. Y hablando de la aldea local, sin duda de que aparte de lo caliente de la atmósfera por los eventos funestos de los últimos días, por el lado de la polaca también se siente cierto calor, pues ya son varios los que ejercitan el brazo para apuntarse para alcalde interino de este noble municipio. Se dice que Don Javier Lamarque se encuentra a un tris de dejar la silla, para seguir cabalgando en pos de llegar a ser el inquilino mayor de la oficina más refrigerada de la capital sonorense, ahí casi enfrente de Catedral.
Suenan fuertes las intenciones del neomorenista -y morinista- Joaquín Armendáriz, que cuenta con todo el apoyo de Rodrigo Bours. Por el lado de los puristas en el Morenismo, se escucha fuerte el nombre del profe Fernando González, todo un gallo de izquierda con harta experiencia. Ya la posibilidad de Fidel Covarrubias, del Verde, ha bajado… pero no lo den por muerto. Pudieran brincar otros.
Ya se dice en los pasillos palaciegos, de que en caso de que no se les haga bolas el engrudo, pudiera darse un buen arreglo, en donde el profe González quedaría con el bastón de mando, dejando a Armendáriz, como secretario del ayuntamiento, para así darle juego y eficacia a la parte de la gobernanza…máxime que vienen tiempo de pizcas…
Ya veremos.



