Dayan Lagarda / MO

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), informó que el próximo 25 de marzo iniciará la veda para todas las especies de camarón en aguas marinas del Alto Golfo de California, específicamente en las zonas de San Felipe, Baja California, así como en el Golfo de Santa Clara, Sonora.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la temporada de captura concluirá oficialmente a las 24:00 horas del 24 de marzo, marcando el inicio del periodo de restricción con el objetivo de proteger la reproducción y el desarrollo de esta especie.

Asimismo, se recordó que en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas, bahías y aguas marinas del litoral del Océano Pacífico, incluido el Golfo de California, la veda ya se encuentra vigente desde las 00:00 horas del pasado 3 de marzo, como parte de las acciones de manejo pesquero implementadas en la región.

Estas disposiciones buscan garantizar la sostenibilidad de las poblaciones de camarón, una de las especies de mayor importancia económica para el sector pesquero, particularmente en estados del noroeste del país.

La Conapesca señaló que estas medidas se establecen con base en las opiniones técnicas del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), organismo especializado que evalúa las condiciones biológicas y ambientales para determinar los periodos adecuados de veda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *