Deniss Cabrera / MO
El 80 por ciento de la producción del Vivero Estatal de Sonora son nativas; predominando especies como palo fierro, palo verde y mezquite, así como el chiltepín silvestre que son las que mayor distribución tienen en el estado, indicó Juan Guillermo Martínez.
El encargado del vivero, señaló que es importante que la reforestación con plantas de la región, sin embargo, también se producen aquellas especies que se han adaptado al clima y ecosistema de Sonora.
Al año, dijo, se producen 100 mil plantas aproximadamente, mismas que son distribuidas entre los 72 municipios del estado, ya sea por solicitud de instituciones o de la misma ciudadanía.
“Normalmente cuando es institucional es a través de un oficio dirigido al gobernador con copia al comisionado de Ecología, para la ciudadanía en general solo le tomamos datos con una credencial oficial” explicó.
Dijo que una persona puede recibir cinco plantas por mes, esto al realizar su solicitud en las oficinas del vivero.
Agregó que también hay interés de las personas por tener árboles frutales, para lo cual se trabaja en la producción de mora e higo.






