Guillermo Ochoa

EL TIEMPO

Ciudad Obregón. El director del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), Bram Govaerts, reconoció la labor de los agricultores de Sonora, destacando su compromiso y capacidad de respuesta ante situaciones adversas.

El especialista señaló que, en momentos críticos, los productores actuaron con determinación y sentido práctico, lo que permitió salvar importantes proyectos agrícolas.

“Cuando las cosas se pusieron difíciles, intensificaron sus esfuerzos con una acción práctica, decisiva y comprometida. Literalmente salvaron la plantación de nuestros experimentos de pasta con trigo. Estoy realmente agradecido”, expresó.

El reconocimiento se realizó a través del CIMMYT en coordinación con el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES), encabezado por su presidente, Jesús Larraguibel, quien ha impulsado la colaboración entre investigadores y productores en la región.

Govaerts subrayó que actualmente el sector agrícola enfrenta una “tormenta perfecta”, marcada por condiciones climáticas extremas, escasez de agua y mercados cada vez más complejos. En este contexto, enfatizó la importancia de fortalecer el acompañamiento a los agricultores para garantizar la seguridad alimentaria.

“Hoy más que nunca necesitamos estar junto a ellos para salvaguardar nuestro pan y pasta de cada día”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *