Miguel Angel Vega C.
¿Quién debe registrar su línea telefónica y quién no?
El tema que en los últimos días ha generado un mundo de dudas e incluso inconformidades, es ese de que todos debemos registrar nuestras líneas telefónicas a más tardar para el 30 de junio próximo, que ya está encima, por cierto, de lo contrario serán suspendidas y el usuario se quedarán sin el servicio, salvo los de emergencia como el 911, 073, 071, por decir algunos. Ayer nos llegó información al respecto que esperamos le sea de utilidad, porque se supone que es oficial y proviene de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT). Esta información contiene lo que muchos esperábamos, que quienes tenemos teléfono por contrato no ocupamos hacer trámite alguno para su vinculación, porque se supone que en dicho contrato el teléfono está vinculado a un nombre y es el de la persona que lo contrató en la compañía telefónica, donde aparecen todos sus datos y sería innecesario volver a proporcionar esos datos que la compañía se encargará de dárselos al gobierno, que según se ha repetido en múltiples ocasiones, busca con ello combatir los delitos que se cometen usando líneas telefónicas no vinculadas a persona alguna, como las extorsiones, los fraudes, las amenazas y acometidas telefónicas de números no identificados, como ha venido sucediendo en nuestro país y el mundo. Pero la gente se opone porque también se ha dicho que con esos datos y todos los altísimos niveles de corrupción del gobierno, así como los avances tecnológicos, con toda facilidad le roban la identidad a cualquiera y pueden cometer delitos peores, que se los van a endilgar a un inocente. Luego entonces dejamos claro que, según la CRT quienes tengan teléfono por contrato ya no tienen de qué preocuparse, porque su teléfono ya está vinculado. Pero los que sí deben preocuparse son aquellos que manejan la línea de prepago, porque su teléfono no está vinculado a ningún nombre y eso precisamente es lo que dice el gobierno que pretende combatir para evitar los delitos antes mencionados. Para lo anterior dentro de la información que nos llegó, se encuentra un calendario para consultar la fecha límite de registro, según el último dígito de su celular, quedando de la siguiente manera: Los terminados en 0 el 15 de agosto, en 1 el 31 de agosto, en 2 el 15 de septiembre, en 3 el 30 de septiembre, en 4 el 13 de octubre, en 5 el 31 de octubre, en 6 el 15 de noviembre, en 7 el 30 de noviembre, en 8 el 15 de diciembre y el 9 el 31 de diciembre. Quedando en el entendido de que estas son fechas límites y quien no haga su registro, sufrirá la suspensión de su línea 72 horas después. Y muy importante los datos que se ocupan para registrarla al acercarse a su compañía telefónica son solamente el presentar su CURP e identificación oficial…………… Muy mal se vieron los magistrados del acordeón encabezados por GILBERTO DE GUZMÁN BÁTIZ GARCÍA, al avalar la publicación de un spot de Morena dirigida por ARIADNA MONTIEL REYES, denigrando a políticos mexicanos, donde incluye sin razón alguna al empresario privado RICARDO SALINAS PLIEGO, quien pidió sancionar a Morena, pero los acordeoneros ahí dieron una muestra del para que los colocaron en esos cargos y obviamente no es para defender al pueblo, sino para defender a un régimen totalitario que busca apoderarse de todos los poderes y las instituciones de la nación para que actúen a su modo, como lo hemos venido viendo en la práctica. Cabe mencionar que el magistrado REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN, fue el único que no estuvo de acuerdo con esta patraña, argumentando que Morena no puede utilizar el recurso público para atacar a un empresario y ciudadano. Ante ello anuncia el empresario Salinas Pliego que acudirá a instancias internacionales. Y claro, entendemos todo esto como una clara venganza, porque TV Azteca, de su propiedad, todos los días le saca los trapitos al sol al gobierno de la 4T, sobre las atrocidades que cometen un día sí y el otro también. Y claro, saben que todo eso denigra la imagen tanto del partido en el poder como del gobierno y que les afectará claramente en los próximos comicios electorales, donde en los últimos no les ha ido nada bien como el caso de Durango y el Coahuilazo que sufriendo en días pasados, donde ganaron cero diputaciones de 16 que se jugaban. Por eso pretenden callar a TV Azteca, pero están lejos de doblarlos, porque a decir verdad es uno de los canales más fuertes del país y del mundo, que además la gente preferimos porque hablan con las verdades y no andan con mentiras, lambisconerías, ni tapando atrocidades cometidas por los gobiernos, estos que dijeron que serían diferentes, pero que en la práctica vemos que resultaron un fiasco, con escasísimas excepciones………………. Hay un rubro que reviste vital importancia para la sociedad en general y nunca se nos había ocurrido tocarlo. Le estamos hablando del descuido de empresarios y gobierno sobre los baños públicos. Los que por ejemplo acostumbramos periódicamente a caminar o a hacer ejercicio a la llamada novia de Cajeme, La Laguna del Náinari, nos damos cuenta que los baños públicos generalmente o no sirven o presentan serias deficiencias, no obstante la alta cantidad de gente que acudimos a esos lugares, donde debería de haber baños amplios, suficientes, eficientes y limpios, pero en realidad generalmente son un cuchitril. Si le platicamos la cantidad de escenas que nos ha tocado ver con damas apuradas por hacer sus necesidades fisiológicas, al grado que por humanidad hemos ofrecido abrir dos puertas laterales de nuestro vehículo para que salgan del apuro, una escena denigrante, solo por el descuido histórico de las autoridades. Pero si vamos a un panteón o a un parque deportivo, el que nos pongan, es la misma, los baños están abandonados con fauna nociva peligrosa que implica un alto riesgo para la salud, sobre todo para las mujeres que van a exponer sus partes íntimas un ambiente insalubre totalmente. Y aprovechando que ya estamos entrados en el tema, nos preguntamos: ¿Porque el gobierno no le exige contar con baños a las tiendas de conveniencia? Si hay ocasiones en que se dan las aglomeraciones de clientes que hay que permanecer largos periodos de tiempo para esperar ser despachados y con el simple hecho de ser un establecimiento público-comercial, deberían exigirles que cuenten con baños, porque al igual que en la laguna nos ha tocado ver escenas donde hay damas que sufren las de Caín en las filas para pagar, porque dichas tiendas carecen de ese servicio que debe ser considerado vital para la salud de la sociedad. En cambio hay otros establecimientos comerciales de diferentes giros que sí cuentan con baños de primera, donde la gente disfruta de ese servicio y no anda con apuros en ocasiones dolorosos, por carecer del servicio de baños, desgraciadamente esta es una minoría de establecimientos. Ojalá incluso que esos candidatos que andan buscando una diputación local o federal, se comprometan a elaborar iniciativas para que todo establecimiento comercial de acuerdo a su tamaño o todo lugar público visitado por alto número de personas, cuentan con baños públicos y acabar de un vez por todas con este fastidio de andar aguantando las ganas, como décimos, del uno o del dos, que sin duda no solo genera molestias, sino enfermedades, o empeora las que ya se tienen.







