Por Jesús Palomares/MO

Pescadores ribereños del Sur de Sonora afinan detalles para el inicio de la temporada de jaiba, programada para el próximo 9 de julio, una actividad que representa la principal esperanza de ingresos para cientos de familias.

Ramón Valenzuela Ruelas, presidente de la Cooperativa Loma Parda de Yavaros, señaló que las expectativas son positivas, luego de que en años recientes la captura de jaiba ha generado mejores resultados que otras pesquerías como el camarón.

Indicó que los pescadores ya preparan sus trampas y equipos de trabajo, confiando en que las capturas y el precio del producto permitan mejorar su economía tras meses complicados para el sector pesquero.

Recordó que la temporada anterior lograron capturas de entre 30 y 40 kilos por panga, con registros de hasta 100 kilos en algunas zonas, mientras que el precio del kilogramo llegó a ubicarse entre 45 y 50 pesos.

Los trabajadores del mar esperan que la jaiba vuelva a ser el sostén económico de las comunidades pesqueras, ante las dificultades que han enfrentado por bajas ventas, condiciones climáticas y problemas en otras actividades del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *