Por Lorenza Sigala
Con una programación que integra tradiciones religiosas, conferencias históricas, actividades culturales, gastronomía regional y espectáculos populares, el municipio de Ónavas celebrará del 30 de julio al 1 de agosto la cuarta edición del Festival del Río Yaqui, con el que busca fortalecer su identidad y atraer visitantes de distintos puntos de Sonora.
La presidenta municipal de Ónavas, Verónica Valenzuela, presentó el programa oficial del festival e invitó a las familias sonorenses a conocer la riqueza cultural del municipio, destacando que durante tres días se desarrollarán actividades para todos los públicos en distintos espacios, principalmente a la orilla del Río Yaqui.
“Tenemos un programa muy nutrido, un festival cultural que iniciamos del día 30 de julio al día primero de agosto. Entonces las fiestas iniciamos con la fiesta patronal de San Ignacio de Loyola, que es el día jueves 30, con una danza de las amarillas, inauguración y bendición de una estatua que va a inaugurar la iglesia y la misa y velación. El día 31, viernes, es otra misa y procesión de San Ignacio de Loyola; un abrazo a la naturaleza, que es una charla de Educación para la Justicia Ambiental”, explicó la alcaldesa.
La inauguración oficial del Festival del Río Yaqui se realizará el 31 de julio a la orilla del río, donde también se instalará la muestra gastronómica Los Sabores del Río Yaqui, uno de los principales atractivos del evento, con platillos elaborados a base de pescado y mango, productos característicos de la región. Ese mismo día se llevará a cabo una callejoneada por las calles del pueblo acompañada por la Banda La Atrevida.
Para el 1 de agosto se tiene programada la conferencia De la tumba al museo: deformarse el cráneo en el antiguo Ónavas, impartida por la arqueóloga Cristina García Moreno, del Centro INAH Sonora, así como la presentación de la réplica de un cráneo deformado de antiguos pobladores pimas y del libro Lexicografía Jesuita en Aridoamérica, del doctor Andrés Acosta Félix, académico de la Universidad de Sonora.
Las actividades concluirán con la Caravana del Recuerdo, en la que participarán embajadoras de diversos municipios, y un baile popular amenizado por el Grupo La Quinta.
“Todos estos eventos van a ser a orillas del río, en la ramada que tenemos preparada. Luego seguimos con la muestra gastronómica Los Sabores del Río Yaqui, una muestra que ha sido muy aceptada por todos los visitantes y cada año recibimos más visitas. Esperemos que puedan disfrutar y puedan acompañarnos, toda esa base de pescado y de mango, que son los productos que se dan en la región. Ya por la tarde tendremos la callejoneada por las calles del pueblo y, finalmente, esperamos que nos puedan acompañar; son bienvenidos, bien recibidos y los vamos a apapachar mucho”, concluyó Valenzuela.







