Por Lorenza Sigala
Hermosillo, Sonora.- La esposa de Daniel Humberto Flores Escalante denunció una presunta persecución en contra de su esposo durante el desarrollo de la investigación para ubicar a Jesús Maximiano Verduzco Soto, médico con quien Daniel trabajaba en una clínica de Hermosillo y quien es buscado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora para que responda ante la justicia por los señalamientos en su contra.
La Fiscalía mantiene abierta una investigación para dar con su paradero y lograr que comparezca ante las autoridades, luego de ser señalado por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio culposo y lesiones graves, relacionados con la administración de presuntos “sueros vitaminados” que habrían provocado la muerte de al menos ocho pacientes en una clínica privada de Hermosillo.
En este contexto, Denise Madrigal, esposa de Daniel Flores, relató que su marido fue detenido alrededor de las 11:36 horas del jueves, cuando salía de Walmart Progreso, después de que, según su versión, durante más de tres meses había sido seguido de manera constante por vehículos.
La mujer aseguró que incluso recibió fotografías de algunos de los vehículos que presuntamente seguían a su esposo y que contaban con información sobre las placas de algunas de las unidades.
Explicó que minutos antes de ser detenido, Daniel le envió un mensaje de audio para informarle que agentes le habían marcado el alto. Esa fue la última comunicación que tuvo con él antes de que perdieran contacto.
Posteriormente, de acuerdo con el relato que Daniel le habría hecho, los agentes comenzaron a cuestionarlo sobre la investigación relacionada con Jesús Maximiano Verduzco Soto, médico con quien trabajaba.
Madrigal aseguró que su esposo había colaborado con las autoridades desde el inicio de la investigación, atendiendo citatorios y proporcionando la información que le era solicitada.
De acuerdo con su versión, durante la intervención los agentes le pidieron que los acompañara y posteriormente le solicitaron abrir la cajuela de su vehículo. Al bajar para hacerlo, fue esposado y trasladado en una unidad de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
La esposa señaló que, después de perder comunicación con él, familiares acudieron a la Fiscalía y posteriormente a la AMIC para conocer su situación. Sin embargo, afirmó que inicialmente les indicaron que no tenían conocimiento de alguna orden de aprehensión ni de que Daniel estuviera siendo buscado.
Madrigal sostuvo que finalmente localizaron a Daniel mediante el rastreo de su teléfono celular y reclamó que no se le permitiera realizar una llamada para informar a su familia sobre su detención.
La mujer afirmó que Daniel fue presentado como presunto responsable de narcomenudeo y acusado de llevar 11 envoltorios con presunta droga, cinco de ellos con marihuana y seis con cocaína.
Sin embargo, rechazó que su esposo venda o consuma sustancias y sostuvo que la acusación es injusta.
“Daniel es una persona inocente que lo acusan de narcomenudeo. Le tomaron fotos con las manos así y le pusieron droga con sus huellas”, expresó.
Madrigal consideró que la detención de su esposo está directamente relacionada con la investigación para ubicar a Verduzco Soto, debido a que, según su versión, ese fue el primer asunto por el que los agentes lo cuestionaron al momento de detenerlo.
“Claro. Pues sí, en cuanto lo pararon fue lo primero que le preguntaron”, señaló.
La esposa de Daniel Flores reclamó además que su marido no pudiera comunicarse con su familia después de ser detenido.
“Si él no me manda un audio, yo no supiera de él ahorita. La verdad, no se vale”, dijo.
Ante esta situación, la familia exige que cese lo que considera una persecución contra Daniel y que las autoridades esclarezcan los señalamientos de presunta posesión de droga.
Madrigal también dirigió un mensaje al comisario Carlos Flores y a las autoridades encargadas de la investigación, a quienes pidió realizar su trabajo sin involucrar, según su postura, a personas inocentes.
“Al comisario Carlos Flores, que hagan su trabajo bien, que no se vale presentar trabajo culpando inocentes, no se vale”, terminó.
La esposa de Daniel Flores anunció además que emprenderán acciones legales y sociales para exigir su liberación y esclarecer los señalamientos en su contra. Informó que este viernes a la una de la tarde familiares, amigos y conocidos acudirían a la plaza Emiliana de Zubeldía para manifestarse y solicitar apoyo para visibilizar el caso.
Madrigal confirmó que ya cuentan con asesoría jurídica, aunque señaló que hasta el momento la familia ha recibido poca información sobre la situación legal de Daniel debido a la rapidez con la que ocurrieron los hechos.
Finalmente, reiteró que buscará que se esclarezca la acusación contra su esposo y que quede en libertad.
“Quiero justicia y quiero libre a mi esposo. Es lo único que quiero”.





