Aunque los pronósticos de lluvia son alentadores, la disponibilidad de agua para el ciclo agrícola 2026-2027 sigue siendo incierta. De acuerdo con los análisis realizados, podrían aplicarse restricciones en el número de hectáreas a sembrar, señaló Humberto Borbón Valencia.
El director del Distrito de Riego del Río Yaqui explicó que agosto es el mes clave en cuanto a aportaciones de agua al Sistema de Presas del Río Yaqui; sin embargo, hasta ahora solo se han registrado 155 millones de metros cúbicos, cuando el promedio histórico supera los 800 millones.
Añadió que, en julio la media histórica de aportación es de 470 mm3, sin embargo, cerró con 300 millones, “la recuperación que traemos es importante pero todavía es lenta”.
Aunque se han presentado lluvias en la cuenca alta, estas han sido dispersas y de poca intensidad, lo que ha provocado una recuperación lenta y mantiene al sistema de presas en apenas 25% de su capacidad.
“Esperemos que continúen las lluvias, los pronósticos son favorables”, expresó Borbón Valencia, aunque advirtió que la fecha de inicio del próximo ciclo agrícola, el 1 de octubre, está cada vez más cerca, con poco margen para una recuperación significativa de agua.





