Las autoridades mantienen un operativo de búsqueda y evacuación en el Parque Nacional del Gran Cañón, en Arizona, luego de que inundaciones repentinas provocaran daños importantes en distintas zonas y dejaran a 15 personas desaparecidas.
“El personal del Parque Nacional del Gran Cañón, en coordinación con el Departamento de Seguridad Pública de Arizona, continúa con las labores de evacuación y respuesta, y trabaja para localizar a las personas que pudieran haber estado en la zona afectada”, informó el Servicio de Parques Nacionales (NPS) en un comunicado.
Las autoridades pidieron a cualquier persona que tenga información sobre excursionistas que se encontraran en las áreas afectadas que la proporcione al parque para apoyar las labores de localización.
Hasta las primeras horas del domingo, al menos 62 personas habían sido evacuadas. Además, se tenía previsto trasladar a más visitantes de varios campamentos ante el pronóstico de nuevas tormentas y lluvias intensas para este domingo y el lunes.
De acuerdo con el reporte más reciente, no se han registrado personas heridas.
Daños en el cañón Bright Angel
Las inundaciones provocaron daños importantes en el cañón Bright Angel. Según el NPS, casi todas las pasarelas peatonales que atravesaban el arroyo Bright Angel quedaron destruidas, por lo que el cruce a pie permanece inaccesible.
El acceso al río Colorado en esta zona y varios puentes permanecerán cerrados hasta nuevo aviso. Las autoridades todavía no han establecido una fecha para su reapertura.
El pronóstico de más tormentas eléctricas y lluvias intensas durante los próximos días mantiene la alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones repentinas, flujos de escombros, desprendimientos de rocas y cambios rápidos en las condiciones de los senderos y del río.
El Parque Nacional del Gran Cañón es el cuarto parque nacional más visitado de Estados Unidos, con 4 millones 430 mil 653 visitas recreativas registradas durante 2025.
Tormentas también afectan a Texas
Varias tormentas han impactado distintas zonas de Estados Unidos durante el fin de semana. En San Antonio, Texas, más de 200 mil personas permanecen sin servicio eléctrico debido a las tormentas que afectan la región desde el viernes.
Además, se cree que dos personas murieron a consecuencia de las inundaciones registradas en esa zona.







