El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este miércoles que México no está haciendo “ni de lejos suficiente” para enfrentar a los cárt3les de la dr*ga y advirtió que su país tendrá que hacer frente a esos grupos “de una forma u otra”.
Durante su visita a Quito, en el marco de una gira por Ecuador, Colombia y Perú, Rubio señaló que existen amplios territorios de México que, según su apreciación, no están bajo el control del Estado.
“Hay territorios, vastos territorios en México que no están gobernados por el Estado”, expresó.
El funcionario de origen cubano reconoció los esfuerzos de México en el combate contra los cárteles, pero insistió en que todavía queda mucho por hacer.
Rubio manifestó que la intención de Estados Unidos es trabajar de manera conjunta con las autoridades mexicanas para combatir a estos grupos.
“Nuestra esperanza y nuestra intención es hacerlo en asociación con México. Ese es el ideal. Pero, eventualmente, esa amenaza tendrá que ser enfrentada de una forma u otra”, declaró.
El secretario de Estado también afirmó que los cárteles tienen la capacidad de desafiar la autoridad del Estado mediante asesinatos de candidatos, políticos, jueces y periodistas.
Además, advirtió que estos grupos representan una amenaza transfronteriza creciente debido al uso de drones y sofisticadas redes de tráfico para trasladar drogas y migrantes.





