La Ciudad de México registra la tasa de fecundidad más baja de todo el país, con 0.8 hijos por mujer, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Si la Ciudad de México fuera un país, se encontraría entre los territorios con las tasas de fecundidad más bajas a nivel mundial. De acuerdo con estadísticas mundiales de 2026, solo sería superada por Macao, con 0.58 nacimientos por mujer, y Corea del Sur, con 0.75, mientras que Hong Kong registra 0.84 nacimientos por mujer.
El INEGI, a través de la Encuesta Intercensal (EIC) 2025, estimó que en México la tasa global de fecundidad mantuvo una tendencia descendente, al pasar de 1.9 hijos por mujer en 2019 a 1.2 en 2024.
Chiapas registra la tasa de fecundidad más alta
En 2024 también se observaron diferencias entre las entidades federativas. Chiapas registró la tasa más alta del país, con 1.8 hijos por mujer, seguido de Guerrero, con 1.6, y Durango y Zacatecas, con 1.5 en ambos casos.
En contraste, Querétaro registró 1.1 nacimientos por mujer, Baja California uno y Ciudad de México 0.8, la tasa más baja del país.
“Estos resultados permiten describir la disminución de la fecundidad en el ámbito nacional y las diferencias entre entidades federativas”, aseveró Mauricio Rodríguez, titular de la Unidad de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI.
El funcionario añadió que el dato de 1.9 utilizado como referencia corresponde a mujeres de 12 años y más. Sin embargo, al considerar a las mujeres de entre 12 y 49 años, que es el rango utilizado generalmente para calcular la tasa de fecundidad, la cifra llega a 1.3, un nivel todavía más bajo.
“Claro que ahí lo vimos en un periodo de pandemia todavía, y lo que vemos es que siguió abajo, aún después de la pandemia”, aseveró Rodríguez.




