Las áreas de seguridad del Gobierno federal identificaron mil 800 páginas en redes sociales presuntamente utilizadas por grupos del1-ctivos para reclutar jóvenes. De ese total, alrededor de 800 ya fueron dadas de baja, mientras que otras mil permanecen en trámite, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria señaló que la mayoría de los sitios detectados se encuentran en TikTok, plataforma con la que las autoridades mantienen comunicación para solicitar el retiro de esos contenidos.

Además, reportó la detención de tres personas presuntamente responsables de realizar reclutamiento mediante redes sociales durante el fin de semana. Indicó que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) mantiene una investigación sobre esta práctica.

Al ser cuestionada sobre un estudio relacionado con el reclutamiento de jóvenes y la posible operación de espacios clandestinos en casas particulares, Sheinbaum dijo que no lo conoce y que no recuerda que esas actividades fueran generalizadas durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Pudo haber habido algún caso u otro, pero no era un asunto generalizado”, expresó.

También señaló que durante ese periodo encabezaba reuniones de los gabinetes de seguridad diariamente, de lunes a domingo.

La presidenta adelantó que revisará el estudio junto con Ernestina Godoy y Omar García Harfuch, quienes trabajaron con ella durante su administración capitalina, para analizar los señalamientos.

Las cifras sobre las páginas retiradas y las detenciones se dan a conocer mientras el Gobierno federal mantiene acciones para identificar y eliminar perfiles presuntamente utilizados para captar jóvenes mediante plataformas digitales.

Acciones para identificar a personas fallecidas

Durante la misma intervención, Sheinbaum también se refirió a la identificación de personas fallecidas que permanecen sin identificar. Informó que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal, trabaja para fortalecer los mecanismos forenses y los procesos de identificación.

Destacó que la fiscal Ernestina Godoy se ha reunido con las y los fiscales estatales para reforzar estas tareas.

La mandataria señaló que se prevé asignar recursos adicionales a la Fiscalía federal el próximo año y pidió a los gobiernos estatales destinar presupuesto específico para la identificación de personas fallecidas.

Finalmente, adelantó que la Secretaría de Gobernación, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, mantiene reuniones con colectivos de búsqueda para explicar las acciones institucionales y los procedimientos en los que pueden participar las familias.

Añadió que en algunas de estas reuniones también participa la titular de la Fiscalía federal, Ernestina Godoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tikus4d AMANAHTOTO slot gacor hokiemas88 slot gacor hari ini slot situs slot gacor situs slot Slot Dana toto brojp hoki99 situs gacor link gacor