La salida de Argentina rumbo a Estados Unidos de Flávio Bolsonaro, excandidato a la presidencia de Brasil, desató cuestionamientos contra el gobierno de Javier Milei, luego de que legisladores de la oposición señalaran que funcionarios y recursos del Estado habrían intervenido para facilitar su traslado desde Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones.
De acuerdo con las denuncias presentadas por senadores del bloque Unión por la Patria, Bolsonaro salió la madrugada del martes en un avión Gulfstream G400, matrícula LV-JQW, perteneciente a la empresa Baires Fly, vinculada al empresario argentino Federico “Fred” Machado, señalado por sus nexos con el narcotráfico.
Los legisladores aseguraron que Bolsonaro llegó al aeropuerto en una camioneta de la Cancillería, con protección diplomática, y tuvo acceso directo a la pista de despegue. El avión habría permanecido un día en espera antes de partir hacia Miami, con una ruta que atravesó Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.
Durante una sesión del Senado argentino, el legislador Martín Soria denunció que se utilizaron “recursos del Estado argentino” para facilitar la salida del brasileño. También señaló la presunta participación de distintas dependencias gubernamentales.
Señalan a organismos y funcionarios del gobierno de Milei
Entre las instituciones mencionadas por los senadores se encuentran la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), los ministerios de Seguridad y de Relaciones Exteriores, Migraciones, Aduanas y Seguridad Aeroportuaria, además de funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá, organismo compartido por Argentina y Paraguay.
Soria también señaló a Santiago Caputo, asesor cercano al presidente Milei, quien presuntamente recibió a Bolsonaro después de cruzar la frontera y lo acompañó hasta el avión en una camioneta que, según el legislador, fue identificada por periodistas.
En uno de los vehículos de la comitiva también habría sido identificado Jorge Omar Waissman, jefe de seguridad de Yacyretá, a quien Soria relacionó con organismos de inteligencia y seguridad de Estados Unidos, como la CIA y la DEA.
Durante su intervención, el senador cuestionó la postura de Milei frente al gobierno brasileño y aseguró que sus acciones representaban una injerencia en los asuntos internos de Brasil.
También acusó al mandatario argentino de permitir la participación de personas vinculadas al narcotráfico en su entorno político, al mencionar los presuntos nexos de Federico Machado con José Luis Espert, exdiputado de La Libertad Avanza y cercano al presidente.
Baires Fly y sus vínculos con Fred Machado
La empresa Baires Fly, propietaria del avión utilizado para el traslado, fue relacionada con Federico “Fred” Machado, quien fue extraditado a Estados Unidos por investigaciones vinculadas al narcotráfico.
De acuerdo con el texto de las denuncias, Machado reconoció ante una corte de Texas delitos de conspiración para el lavado de dinero y fraude electrónico, con el propósito de que se retiraran los cargos iniciales relacionados con narcotráfico.
Soria también recordó otros señalamientos contra figuras cercanas al oficialismo, entre ellos los relacionados con la exdiputada Lorena Villaverde, denunciada por presuntos vínculos con el narcotráfico en Estados Unidos y por estafas inmobiliarias en la provincia de Río Negro.
Asimismo, mencionó a Sergio Mastropietro, propietario de Baires Fly, por sus presuntos vínculos con Machado.
Jueza ordena preservar grabaciones del aeropuerto
El caso ya derivó en al menos tres denuncias judiciales contra las actuaciones atribuidas al gobierno argentino. Una de ellas quedó en manos de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien ordenó preservar las grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Puerto Iguazú correspondientes al 27 y 28 de octubre.
Capuchetti también estuvo a cargo de la investigación por el intento de asesinato contra la entonces vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido en septiembre de 2022. Ese proceso recibió cuestionamientos por presuntas irregularidades y la desaparición de pruebas.
Mientras tanto, el gobierno de Milei respaldó las actuaciones de Santiago Caputo. Sin embargo, las denuncias por la salida de Bolsonaro abrieron un nuevo frente de tensión con Brasil, uno de los principales socios comerciales de Argentina, y reavivaron los cuestionamientos opositores sobre los presuntos vínculos de integrantes del oficialismo con personas relacionadas con el narcotráfico.



