Ricardo Monreal, diputado morenista y presidente de la Jucopo, afirmó que la Cámara de Diputados aprobará en noviembre la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, un proyecto que reconoce a los animales como seres sintientes y concentra las obligaciones de bienestar en un nuevo marco nacional.
A través de un video difundido este 2 de noviembre de 2026, Monreal sostuvo que el retraso responde únicamente al calendario del proceso legislativo y señaló que no hay obstáculos para sacar adelante la iniciativa. La propuesta ya fue aprobada por el Senado el pasado 29 de septiembre, antes de ser remitida a San Lázaro.
El diputado morenista aseguró que su partido cuenta con los votos necesarios aún si otras fuerzas políticas se opusieran. “Si ya el compromiso del grupo de Morena es sacar este proyecto, somos mayoría y aun cuando otros partidos se opusieran, lo vamos a lograr con nuestra mayoría”, señaló.
“Sí vamos a sacar la ley, que no hay obstáculos y que es simplemente el tiempo que nos dimos en el calendario del proceso legislativo. Noviembre es el mes que lo vamos a hacer y que vamos a cumplir”, dijo Monreal.
De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria del Senado, el dictamen expide una Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, la cual establece las bases nacionales para su protección en concordancia con la salud pública, la sanidad animal y el derecho a un medio ambiente sano.
La norma contempla instrumentos de política pública como la Estrategia Nacional de Bienestar Animal, el Programa Especial de Bienestar Animal, programas estatales, un Subsistema de Información y el Registro Nacional de Animales de Compañía.
El proyecto incorpora estándares, criterios, normas oficiales mexicanas e instrumentos económicos para regular el cuidado animal. Además, prevé un Padrón de Infractores como parte de las medidas que deberán implementarse tras la entrada en vigor del decreto.
La nueva legislación concentra las reglas generales sobre mantenimiento, alimentación, alojamiento y atención veterinaria. Por esa razón, deroga el artículo 21 de la Ley Federal de Sanidad Animal, que actualmente obliga a proporcionar alimento y agua adecuados, así como medicina preventiva y cuidados médicos.
El dictamen establece que mantener esas disposiciones en la Ley Federal de Sanidad Animal provocaría duplicidad dentro del nuevo esquema normativo. Las obligaciones pasan a desarrollarse de forma integral en la nueva Ley General.


