Clara Aragón / MO
Como parte de la Fiesta de los Libros 2026, cientos de personas conocieron el juego de mesa “Bloque a Bloque”, una creación de estudiantes del CBTA 197 de Cajeme, diseñada para que personas con discapacidad visual también puedan participar en actividades recreativas y educativas.
Lo que comenzó como un proyecto escolar terminó convirtiéndose en una propuesta de alcance internacional, pero en el que aún ahora se sigue trabajando y perfeccionando, declaró Ana Saraí Girón, estudiante de la especialidad de Administración.
Agregó que este producto es innovador ya que en el mercado solo suelen encontrarse juegos con cartas, sin mayor complejidad. Mientras que “Bloque a Bloque” cuenta con su propia aplicación con accesibilidad.
El juego de mesa permite que personas con y sin discapacidad visual jueguen al mismo tiempo, promoviendo la inclusión de quienes viven con ceguera o debilidad visual.
Además de facilitar su participación en juegos comunes y educativos, esta herramienta busca generar un impacto positivo en la autoestima y la integración social de sus usuarios.
Las creadoras son las jóvenes Ana Saraí Girón, Carolina Moreno y Ana Valeria Valenzuela, quienes, bajo la asesoría de la doctora María Victoria Díaz Magaña, desarrollaron esta propuesta que logró competir en encuentros regionales, nacionales e internacionales.
Una iniciativa que demuestra cómo el talento joven de Cajeme puede trascender fronteras y contribuir a construir espacios más incluyentes.




