Los diputados que conforman la alianza Va por México interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Presupuesto 2022, al considerar que transgrede el principio de progresividad.
Este principio, establecido en la reforma del 2011, “tiene como finalidad que los derechos se desarrollen de manera gradual y evolutiva, es decir, que no permanezcan estáticos”, argumentaron los integrantes de la alianza legislativa.
Los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD, señalaron que es la primera acción de esta naturaleza que presentan los tres partidos sobre la progresividad, ya que afirman que el presupuesto, como se aprobó, “recortó y no aumentó a programas presupuestales que tienen como finalidad proteger y garantizar los derechos humanos de los y las mexicanas”.
El líder del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Cházaro, argumentaron que existen varios programas que están destinados a la protección de las y los mexicanos en sus derechos, y agregaron que “estos permitían y permiten avanzar en una mayor y mejor cobertura de educación, de salud, fortaleciendo el federalismo, y la protección a la mujer”.