Marco Antonio Palma / MO
Debido al pronóstico meteorológico que se está haciendo para estos días y los primeros de enero y que arroja muy bajas temperaturas que podrían afectar los cultivos, la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo, (Aphym), está emitiendo una serie de recomendaciones a sus agremiados para evitar posibles daños.
Renán Cruz Valenzuela, informó que anteriormente cuando se han dado a conocer este tipo de pronósticos, se les ha pedido a los socios mantener humedad en el terreno para que la planta esté suculenta y así pueda soportar más las temperaturas.
“Lo otro es lo referente a que si han destapado algunos cultivos, como es el caso de la calabaza; que nuevamente vuelvan a colocar el hule protector para evitar los daños”, comentó.
Agregó que en la actualidad se tienen cubiertos con este material algunos cultivos como el de la sandía, chiles y calabazas entre otros que son bastante susceptibles a este tipo de condiciones climáticas y cuyas afectaciones que pudieran sufrir, depende de cómo se vengan las temperaturas y de la permanencia en cuanto a lo que pudieran registrarse.
Indicó que lo anterior es prácticamente a lo que más pueden recurrir los productores de hortalizas que en la actualidad tienen una superficie sembrada de 13 mil hectáreas en la región, “es todo en lo que nosotros podemos orientar a nuestros agremiados en torno a esta situación, además de que ellos también ya las conocen”.
BIEN PRESENTE EL 2011
Renán Cruz indicó que tienen bastante presente lo que ocurrió los días tres, cuatro y cinco de febrero del 2011 cuando se presentó una helada que causó serias afectaciones a los cultivos y que originó cuantiosas pérdidas económicas.
“Esa fue una de las heladas que la verdad yo no las había visto y tengo rato en ese negocio, fueron tres días con temperaturas de menos tres y cuatro grados que la verdad ahí sin nos afectó totalmente todo”, recordó para finalizar.