Deniss Cabrera / MO
Para que la propuesta de gratuidad para las universidades autónomas sea viable se requiere que el gobierno tanto estatal como federal brinde un respaldo económico a las instituciones que compense el ingreso que se recibe por las cuotas de inscripción, expuso el rector del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).
El rector señaló que en el caso del ITSON, el recurso que se obtiene de las colegiaturas es para la compra de activos e incluso para las becas propias de la universidad, ya que esto no lo contemplan los subsidios gubernamentales.
Dijo que aunque está a favor de esta medida, en muchas instituciones se depende de este ingreso para la mejora de infraestructura o equipo, por lo que se deben analizar alternativas.
Hernández López, informó que en ITSON el costo de las materias no ha presentado ningún incremento desde 2012, esto para evitar afectar a los estudiantes en su economía, medida que continuará hasta el 2028.
Agregó que también se cuenta con diversos programas de becas institucionales, de gobierno como Sonora de Oportunidades, así como otras que se tienen en vinculación con empresas o asociaciones civiles.