Gilberto Ruiz Razo
POSIBILIDAD. Aun cuando falta algún tiempo, se está comentando, cada vez más, en MLB, un eventual paro laborar para el año del 2027. Y es que el acuerdo de 5 años firmado en el 2022, vence el día primero de diciembre del 2026. Y es que algunos equipos de la Gran Carpa, están pugnando por un tope salarial y aunque el Sindicato de Jugadores parece estar de acuerdo, muchos jugadores, evidentemente, no lo están.
ENFRENTAMIENTO. No hace mucho, el Comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, realizó una de sus acostumbradas visitas a los diferentes equipos. En esa ocasión, estuvo en el dugout de Filis de Filadelfia y cuando estuvo cerca del jugador Bryce Harper, éste lo encaró agresivamente, poniéndose el “huarache antes de espinarse” diciéndole: “Si viene a hablar del tope salarial, váyase a la m..”, sin saber si en realidad ese era el motivo de su visita a la caseta de Filis.
VARIAS. Esto de imponer un tope salarial, data de varias décadas. Recordar que, en el año de 1994, se estaba negociando, no hubo acuerdo y se suspendió la temporada y por lo tanto, no hubo Serie Mundial Finalmente ha habido acuerdos por etapas y se ha avanzado. Pero en esta ocasión las cosas podrían tomar otro sesgo, pues muchos son los jugadores que no están dispuestos a ceder y van a tratar de evitar dicho tope salarial.
AL CASO. El hecho de haberse dado contratos a jugadores como Shohei Ohtani, Juan Soto y Vladimir Guerrero Jr., parece no gustarles a algunos que están pugnando por el tope salarial. Pero si algunos dueños no comulgan con lo de los contratos anteriores, hay otros que fomentan que haya esa clase contratos que va en contra de los llamados equipos chicos. Por tanto, se cree que será una dura batalla entre los jugadores y el Comisionado de las Grandes Ligas.
MILLONES. La industria del beisbol de MLB, es algo muy grande. Hay intereses por varios lados. La televisión es uno de ellos. Son miles y miles de millones en juego y, la disputa, creemos, va para largo. Pero, evidentemente, se tendrá que llegar a un acuerdo, cediendo, las dos partes, algo en sus pretensiones. No les quedará de otra.
SIGUIENTE. Después de confirmar el regreso de Odrisamer Despaigne y de Vladimir Gutiérrez, una fuente confiable nos asegura que, en cuestión de días, el tercer extranjero que anunciará la directiva de Ciudad Obregón, deberá ser Allen Córdoba para su cuarta campaña con Yaquis. El jugador panameño, ha caído parado entre la afición de la tribu, por su manera de entregarse al jersey que defienden.
TAL VEZ. Allen Córdoba, probablemente, sea el guardián de la pradera de en medio. Y es que la idea de la directiva de casa, es contar, para la temporada próxima, con dos patrulleros mexicanos. Uno de ellos podría ser la nueva adquisición Miguel Guzmán. El otro Sebastián Elizalde. Eso, insistimos, son los planes iniciales, pues con ello, podrán ampliar el campo para contar con material importado dedicado al pitcheo.
LUEGO SEGUIMOS


