La Unión Regional Ganadera de Sonora respaldó la propuesta de colaboración binacional con el gobierno de Estados Unidos para erradicar el gusano barrenador, informó su presidente, Juan Ochoa Valenzuela.
El líder ganadero explicó que, tras las recientes declaraciones del gobierno estadounidense, los productores de la entidad se sumarán a las condiciones planteadas con el fin de acelerar el proceso de reapertura de la frontera para la exportación de ganado.
“Hay una excelente relación y cooperación de parte del secretario de SADER en México, Julio Berdegué, y se están realizando acciones conjuntas para contrarrestar y hacer retroceder al gusano barrenador en el país”, declaró.
Recordó que en Sonora ya se trabaja en acciones como el trampeo, la regionalización y la gestión de la reapertura de los dos cuarentenarios ubicados en Nogales y Agua Prieta, para garantizar un mayor flujo de exportaciones seguras.
Sobre el Plan de Acción Aphis-Senasica, manifestó que contempla medidas reconocidas por Estados Unidos, como la regionalización del territorio, protocolos para la importación segura de ganado por vía marítima, el uso de trampas con atrayente para la mosca y la movilización de ganado únicamente desde corrales certificados por el Senasica.


