Dayan Lagarda / MO

El pasado 15 de julio se sembró media hectárea de maíz azul en Sahuaripa, con semilla fue proporcionada por el Dr. Gilberto Rodríguez, del TecNM campus Valle del Yaqui, para evaluar su adaptación a las condiciones climáticas de la región serrana, como parte de un proyecto experimental que busca ofrecer nuevas opciones a los agricultores locales.

La ingeniera agrónoma Nidia Aleyda Paredes Zamorano, señaló que este proyecto se realizó bajo un esquema agroecológico en el que se evita el uso de químicos y como fuente de nutrición se ha utilizado lixiviado de lombriz roja californiana en cada riego.

Expresó que hasta ahora se han aplicado dos riegos por gravedad en agosto, mientras que las lluvias de septiembre han permitido prescindir de riegos adicionales.

Detalló que en cuanto al control de plagas, se ha implementado el uso de Trichogramma atopovirilia, una microavispa que ataca los huevos del gusano cogollero, lo que ha permitido proteger el cultivo sin recurrir a plaguicidas sintéticos.

Paredes Zamorano comentó que actualmente, el maíz azul se encuentra en etapa de jilote, mostrando en la mayoría de las plantas hasta dos mazorcas, lo que refleja una buena adaptación y la expectativa de un rendimiento favorable.

Resaltó que este proyecto busca que los agricultores de Sahuaripa tengan una alternativa viable en la siembra de maíz, ya que el grano azul ofrece ventajas nutricionales frente al amarillo, al contener mayor cantidad de proteína, fibra y antocianinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *