Óscar Félix / El Tiempo

El presidente del Distrito de Riego del Rio Yaqui 041 dijo que a pesar de que se pronostica un ambiente no muy halagador con relación a las lluvias de verano el programa de inducción de inyección lluvias impulsado por el gobernador de Sonora podría poner al sector agrícola de la región en una balanza positiva.

Luis Antonio Cruz Carrillo, expresó que el ejecutivo estatal Alfonso Durazo Montaño se tiene buenas expectativas esto a pesar que en la actualidad no hay nueves que inyectar en lo que es Yoduro de Plata.

‘’El pronóstico a largo plazo no viene muy favorable, pero confiamos también en la naturaleza y confió en que sea un verano que beneficie a la entidad con lluvia para el bien de la agricultura’’, destacó.

Cruz Carrillo insistió que además se está apostando junto con el gobernador el programa de inyección de nubes y esperemos que dé resultados esto a pesar de la situación que prevalece.

Comentó que un ejemplo de la sequía actual es que al cultivo del trigo en el presente ciclo se le va a dar un riego menos por falta de agua: ‘’esté año no se sembró maíz mientras que en el 2021 se logró establecer alrededor de 65 mil hectáreas de maíz’’.

Destacó que actualmente la presa Álvaro Obregón ‘’Oviáchi’’ tiene una capacidad de 31.4% millones de metros cúbicos, El Novillo un 29.3% y La Angostura un 35% de su capacidad de almacenamiento y que corresponde al Sistema de Presas del Río Yaqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *