Rafael Rentería/MO

Ganaderos sonorenses celebraron el nuevo convenio comercial firmado entre México y la Unión Europea, al considerar que abrirá nuevas oportunidades para exportar carne y productos agropecuarios sin el cobro de aranceles.

El director de Comercialización de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Jesús Ancheta Molina, destacó que este acuerdo impulsará a los productores nacionales a buscar mercados internacionales y posicionar la carne sonorense en países europeos, donde existen estrictos controles sanitarios y de calidad.

“Sonora cuenta con ventajas competitivas gracias al manejo sanitario del ganado, los procesos de engorda y la trazabilidad de los productos, aspectos clave para cumplir con las exigencias europeas. Los consumidores de aquel continente buscan conocer el origen de la carne, el rancho de procedencia y las condiciones de crianza de los animales”, puntualizó.

Indicó que la Unión Ganadera trabaja en fortalecer la trazabilidad electrónica del ganado, proyecto impulsado por el dirigente Juan Ochoa, con el objetivo de ofrecer mayor control y transparencia en la producción.

Ancheta Molina aseguró que Sonora podría convertirse en el estado mexicano con mayores posibilidades de ingresar al mercado europeo, incluso por encima de otros países que han enfrentado dificultades para acceder a esa región.

“Aunque en Europa existe mayor consumo de carne de ganado adulto y cerdo, confió en que la calidad, frescura y jugosidad de la carne sonorense permitirán incrementar gradualmente su demanda”, dijo.

Por último, llamó a los productores a analizar esta nueva oportunidad comercial y prepararse para cumplir los requisitos de exportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *