Gilberto Ruiz Razo / El Tiempo
COMENTARIO.- Manuel Cuén, buen aficionado de Ciudad Obregón, nos hace el siguiente comentario que se nos hace una excelente idea. ¿Qué tal un juego de despedida para Joakim Soria de parte de los directivos de Yaquis?. Obvio que le sirva de homenaje al nacido en el estado de Coahuila y que fue el tercer serpentinero en lanzar la joya de un Juego Perfecto en la pelota invernal.
NECESARIO.- El mismo presidente de Yaquis, CP René Arturo Rodríguez, está consciente de la urgente necesidad de promociones en el futuro del equipo que está siendo olvidado por sus seguidores, o al menos esa impresión da por las entradas cada vez más pobres en la casa de la tribu de Ciudad Obregón. Incluso ya habló, cuando se le entrevistó en SÉPTIMA ENTRADA, acerca de promociones interesantes el torneo que viene.
MERECIDO.- Por supuesto que hay dos casos que podrían ser un obstáculo para la realización de esto que propone el aficionado. Primero, Joakim no está en el roster de Yaquis, ya que fue dejado fuera de él e inmediatamente lo tomó la organización de Guasave. La segunda es que el serpentinero anunció su retiro, aunque sería cuestión de una labor de convencimiento.
LOS TRES.- Los tres únicos serpentineros, mexicanos los tres, que han lanzado la joya de pitcheo en LaMP, han sido Vicente Romo, vestido de Yaqui, un cinco de enero de 1971 contra Ostioneros; el segundo, un 19 de octubre de 1989, Jesús Moreno en el TOG, se convirtió en el segundo en realizar el truco ante Yaquis y el más reciente, el mencionado de Soria un nueve de diciembre del 2006 vs Naranjeros, también en el TOG.
IDEAL.- Y muy bueno sería que ese homenaje al ”Látigo” de Monclova, fuera en una visita que Naranjeros hiciera al estadio que sigue sin tener nombre, para que el hecho revistiera mayor importancia. Ojalá y la directiva de Ciudad Obregón se diera la tarea de convencer al ahora ex Grande Liga de lanzar su último juego, o al menos de traerlo para un homenaje.
LA HORA.- Otra cosa, ¿qué tal ir ya planeando a los siguientes entronizados para el Recinto Histórico de Yaquis?, pero que estos fuera algunos de los más importantes elementos que coadyuvaron al inolvidable tricampeonato. Consideramos que ya es el momento, la siguiente campaña, en empezar a homenajearlos. Cuestión de empezar a estudiar el asunto.
SÍ.- Es verdad que algunos ya han recibido esta distinción, es decir, ya fueron entronizados, sin embargo, faltan muchos que hasta ahora han sido ignorados, inexplicablemente, pero estamos en el tiempo exacto, tal vez, de empezar a que la afición los siga recordando. Jaime Ariel Álvarez, el encargado del Recinto, tiene la palabra. Aunque hay que recordar que el requisito es tener al menos par de campañas retirado.
ÚNICOS.- El único jugador que han sido inmortalizado, es Douglas Clark, más los coachs Gerardo Sánchez y Octavio Álvarez. A Carlos “Chapis” Valencia lo galardonaron retirando su número. O sea, faltan, a reserva de cumplir el requisito del retiro, Iker Franco, Agustín Murillo, Luis Alonso Mendoza, Adrián Ramírez, Said Gutiérrez, Bárbaro Canizares, entre varios.
LO MALO.- Otra cosa, Alfredo Amézaga y Luis Ignacio Ayala, tal vez los de mayor mérito en el logro mencionado, no salieron en buenos términos por algo que sería tema de otra entrega. Se aprovecharía la oportunidad de aclarar situaciones y todos contentos y felices. No hay que olvidar que en su momento, ellos, el Fello y el Chicote, se entregaron y dieron lo mejor por la causa y sería injusto dejarlos en el completo olvido.
MAÑANA SEGUIMOS.