Por Lorenza Sigala
Hermosillo, Sonora. .- Las lluvias registradas durante esta temporada han incrementado las intervenciones del Grupo de Rescate Acuático de Bomberos de Hermosillo, tanto en la zona urbana como en Bahía de Kino y comunidades de la Costa de Hermosillo.
El oficial Ixcoatl Villa, jefe del Grupo de Rescate Acuático de Bomberos de Hermosillo, informó que durante este año se han realizado recorridos preventivos y atendido distintos llamados relacionados con personas arrastradas por corrientes de agua, vehículos atrapados y emergencias en albercas. Entre los casos registrados se encuentran personas que perdieron la vida tras ser arrastradas por arroyos.
“Pues a lo que va ahorita del 26, sí ha habido más movimiento en esa cuestión, por lo mismo que le digo de las lluvias. También hemos tenido reportes de personas que tienen problemas en el agua, en albercas incluso, algunos menores se ha atendido también, y pues básicamente es por eso que a comparación del 25, ese ha sido el problema este año”, señaló.
En Bahía de Kino, durante el periodo vacacional, los elementos también han intervenido para auxiliar a personas que quedan atrapadas debido al incremento de la marea o presentan problemas mientras se encuentran en el agua. Villa señaló que, afortunadamente, estas intervenciones no han tenido consecuencias fatales.
Ante los pronósticos de lluvias fuertes, el grupo mantiene vigilancia y se concentra en las estaciones para responder con rapidez ante cualquier emergencia. Además, permanecen atentos a los incrementos en los niveles de los arroyos San Juan y San Miguel, debido a que sus crecidas pueden afectar zonas como San Pedro y La Victoria.
El oficial hizo un llamado a la ciudadanía a evitar ingresar a zonas con corrientes de agua, especialmente cuando se registran crecientes, y advirtió que los vehículos pueden ser arrastrados con facilidad. También pidió evitar acercarse a los cauces para observar la llegada del agua, debido a la fuerza con la que puede avanzar y a que arrastra palos y otros residuos capaces de provocar accidentes.




