Por Jesús Palomares. /MO

Las aulas de Navojoa volvieron a llenarse este lunes con el regreso de más de 28 mil estudiantes de educación básica, quienes iniciaron el ciclo escolar 2026-2027.

El regreso a clases se desarrolló, en términos generales, sin contratiempos mayores, aunque las lluvias de la noche dejaron al menos una afectación puntual en un plantel.

El arranque oficial de actividades para la región tuvo como sede la secundaria número 55 “Bassel Ibarra Villegas”, donde autoridades educativas y representantes del Ayuntamiento dieron la bienvenida al nuevo ciclo.

Ramón Norberto Delgado Corral, delegado regional de la Zona 2 de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), informó que los planteles iniciaron con la plantilla docente necesaria.

Lo anterior, luego del proceso de asignación de maestros realizado por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

En la escuela Luis Donaldo Colosio, las lluvias provocaron la interrupción del suministro eléctrico durante el inicio de la jornada, por lo que se mantuvo atención al caso.

Delgado Corral señaló que las autoridades permanecerán pendientes de cualquier incidencia que pudiera presentarse durante los primeros días, especialmente ante las condiciones climáticas de la región.

En total, el regreso a clases movilizó a cerca de 55 mil estudiantes en la región, de los cuales más de 28 mil corresponden a Navojoa.

Un dato que destacó la autoridad educativa es que este año no se reportó el cierre de planteles por falta de matrícula, situación que en ciclos anteriores había afectado a algunas comunidades debido a la disminución de estudiantes.

Mientras algunas escuelas enfrentan baja matrícula, otras registran una importante concentración de alumnos.

Algunas secundarias alcanzan este ciclo escolar hasta mil estudiantes.

También comenzaron actividades planteles de nueva creación, como la secundaria Distribuidores Nissan número 125, que inició con una matrícula cercana a 120 alumnos.

Las autoridades educativas señalaron que, aunque el arranque fue favorable, los primeros días suelen presentar situaciones particulares, por lo que continuarán atendiendo las necesidades que surjan en las escuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *