Por Lorenza Sigala
Hermosillo. A unos días de cumplirse el primer aniversario del incendio en la tienda Waldos, el proceso penal continúa sin llegar a la etapa de juicio oral. A la fecha, hay 26 personas imputadas, se han celebrado 37 audiencias y las familias de las víctimas siguen esperando que se concrete la reparación del daño.
El asesor jurídico Ricardo Ballesteros informó que el pasado 27 de octubre concluyó la etapa de investigación complementaria, por lo que ahora están a la espera de que el juez de control decrete formalmente el cierre de la investigación y se pueda avanzar hacia la audiencia intermedia.
“Hace tres días, el 27 de octubre, el caso Waldos concluyó la etapa de investigación complementaria. Estamos esperando que el juez oral de lo penal cierre la investigación, decrete un auto, decrete que está cerrada la investigación. Eso es lo que estamos esperando”, expresó.
El abogado explicó que, una vez decretado el cierre de la investigación, el procedimiento deberá avanzar hacia una audiencia intermedia, en la que se debatirá cuáles de los elementos probatorios ofrecidos por las partes podrán ser admitidos para el eventual juicio oral.
Detalló que la Fiscalía está ofreciendo más de 250 pruebas testimoniales, en un procedimiento que calificó como complejo debido al número de víctimas y personas imputadas. Hasta el momento se han desarrollado 37 audiencias y, durante la jornada de sus declaraciones, estaba programada la número 38.
En cuanto a las personas que todavía no han sido llevadas ante la justicia, Ballesteros indicó que existe una orden de aprehensión pendiente de ejecutar y otras cuatro personas que aún no han sido imputadas, por lo que son cinco las que permanecen en esa condición procesal.
Respecto a las indemnizaciones, el asesor jurídico rechazó que sus representados hayan recibido una reparación económica. Aclaró que las cuatro víctimas a las que representa sí han tenido atención por parte de la dependencia encargada de brindar acompañamiento, pero esto no significa que se haya concretado el pago de una indemnización.
“De ahí a que me digas que han sido indemnizados, no, eso no ha sucedido”, puntualizó.
Ballesteros explicó que el procedimiento se ha extendido, entre otros motivos, porque la defensa solicitó una ampliación del plazo de investigación complementaria. Inicialmente, el 26 de enero de 2026 se había concedido un periodo de seis meses, pero dos días antes de que concluyera, la defensa pidió una extensión que fue autorizada por el juez.
El abogado señaló que la legislación establece un plazo para formular las acusaciones, aunque este puede ampliarse cuando la defensa solicita tiempo adicional para preparar pruebas y ejercer su derecho de defensa.
Sobre la siguiente fase, indicó que la audiencia intermedia será fundamental para discutir los elementos probatorios que se presentarán en el juicio, en un expediente que involucra a 26 imputados por distintos delitos, entre ellos homicidio culposo, lesiones e incumplimiento de un deber legal.
A unos días de cumplirse un año del incendio que dejó 24 personas fallecidas en Hermosillo, el caso continúa en etapa judicial previa al juicio oral. Para las familias, la expectativa sigue puesta en que se determinen las responsabilidades correspondientes y se concrete la reparación del daño que, al menos para las cuatro víctimas representadas por Ballesteros, todavía permanece pendiente.


