CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo un llamado para que los más de 35.5 millones de alumnos regresen, al igual que a los más de dos millones de maestros de las 261 mil escuelas públicas y particulares regresen a clases presenciales este lunes, ya que pasaron las vacaciones de Semana Santa.

La secretaría pidió al Sistema Educativo Nacional regresar en su totalidad a clases presenciales, siempre y cuando existan las condiciones sanitarias necesarias para ello, indicaron que aprender en las aulas trae beneficios físicos y socioemocionales para los alumnos.

Por ello los más de 24.4 millones de alumnos y los 1.2 millones de maestros de Educación Básica, al igual que la matrícula de Educación Media Superior, que cuenta con más de 4.9 millones de alumnos, y con 408 mil docentes en todos los subsistemas, que reiniciarán clases presenciales el día 25 de abril de 2022.

Los más de 104 mil alumnos de Educación Normal pública también regresarán a clases, al igual que los más de dos millones de jóvenes que cursan sus estudios de capacitación al trabajo.

PLANTEAN NUEVO MODELO EDUCATIVO

Los grados escolares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ahora serán sustituidos por fases de aprendizaje de acuerdo con el nuevo modelo de educación planteado por la dependencia liderada por Delfina Gómez Álvarez.

“Otro de los aspectos de la transformación curricular, además de la organización por campos, es transitar de grados escolares al establecimiento de contenidos por fases de aprendizaje”, se lee en el documento del Marco Curricular de la SEP.

De hecho, en el documento, la fase 1 está comprendida por la educación inicial, impartida de 0 a tres años de edad; la fase 2 la integrarán los tres años de preescolar; la 3, primero y segundo de primaria; la 4, tercero y cuarto; la 5 quinto y sexto, mientras que la fase 6 estará compuesta por los tres años de secundaria.

En ese sentido se detalla que la fase 1 tendrá una duración de un año; la 2, de tres años; las fases 3, 4 y 5, dos años cada una, mientras que la 6 durará tres años.

“Cada una de estas fases tiene una jornada mínima diaria a considerar; en el caso de la inicial es de siete horas para los Centros de Atención Infantil; para preescolar se establecen tres horas; en educación primaria son cuatro horas y media y, finalmente, en secundaria, siete horas. Esto representa que en educación inicial y secundaria se contará como mínimo con mil 400 horas lectivas anuales; en educación preescolar, 600 horas, y en primaria, 900”, señala.

Lo que se plantea es que se dejen atrás los grados escolares y que ahora se tomen en cuenta seis fases que abarquen desde preescolar hasta secundaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *