CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó que México tenga intenciones de salirse del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, luego del periodo de consultas solicitados por sus socios el pasado 20 de julio debido a controversias en el tema energético.

A través de un video en sus redes sociales, el canciller destacó la importancia que tiene el acuerdo comercial firmado para la región de Norteamérica.

“Y el hecho de que tengamos una diferencia con Estados Unidos y Canadá respecto a un tema no quiere decir que se va a colapsar la relación bilateral o que vamos a dejar de estar en el tratado, eso no es así, no hay ninguna indicación del presidente en esa dirección.

“Al contrario, vamos a seguir adelante el proceso de diálogo previo, en su momento las consultas y los argumentos”, dijo.

Señaló que la “insistencia” de quienes piensan que debe haber un conflicto mayor con Estados Unidos “carece de fundamento” y “no es el objetivo de México”.

“Vamos a defender nuestros puntos de vista, defender nuestra política, pero en ningún momento se ha pensado dejar el tratado, que además es el comercio principal de México en sus exportaciones e importaciones”, sostuvo.

Hace dos semanas las representaciones de Canadá y Estados Unidos solicitaron a México un proceso de consultas para la solución de controversias al amparo del capítulo 31 del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *