Durante el Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad, en Ciudad Obregón, se abordaron temas importantes uno de ellos, el cuidado a los recursos como el agua y suelo, así como de la adaptación que debe tener el campo para mejorar.
Al respecto, Plutarco Sánchez Patiño, titular de Agricultura en Sonora, enunció que este tipo de eventos son de suma importancia pues atreves de ellos se puede instruir al productor para poder proteger los recursos como el suelo y agua.
“El agua no se puede reproducir y guardar como las semillas, es importante tener que cultivos usar, como tecnificar, como dar buen uso del suelo y agua y no tener un desabasto al final de cuentas”, comentó.
Sánchez Patiño agregó, que se vivió una sequía muy severa donde las presas de Sonora se quedaron a días que faltará el agua en algunos puntos del estado y se debe de tomar conciencia de cómo se utiliza el recurso.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos manifestó que el sector primario debe reconocer que deben hacer cambios, debido a que no se pueden resolver problemas nuevos con herramientas viejas, puesto que es necesario alcanzar un campo más productivo.
El titular de Agricultura enfatizó que hay un gran espacio para seguir garantizando la alimentación de la sociedad, pero se deben establecer cambios en los sistemas agroalimentarios.
Sostuvo que no se trata de ampliar la frontera agrícola, sino de recuperar aquella que tuvo vocación a través de nuevas herramientas e instrumentos tecnológicos y compartir el conocimiento alcanzado, sin dejar al margen a productores, comunidades y países.
“Que el sector primario sea un medio de vida que garantice un futuro a las próximas generaciones”, subrayó.
De igual manera, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl, resaltó que el sector primario nacional ya lo parece entender, pues México es de los pocos países de América Latina que está buscando alternativas para proteger el suelo, que es la base para la protección de la biodiversidad y la productividad.
“Debemos, proteger la biodiversidad para la gente, no de la gente, hacer políticas públicas enfocadas a proteger la biodiversidad, pero al mismo tiempo a sacar de la pobreza a los productores, invertir en ciencia y tecnología”, finalizó.