El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el dueño de Tesla, Elon Musk, está interesado en realizar más inversiones en México y detalló que discutieron una posible planta de baterías en Hidalgo o Sonora.
El mandatario explicó este miércoles durante la mañanera que la planta automotriz se instalará en Santa Catarina, ya que Nuevo León se encuentra cerca de una planta de baterías que tiene la compañía en Austin, Texas.
Adelantó que Musk enviará a sus técnicos para dar respuesta a los planteamientos sobre escasez de agua en el estado norteño. Además, el magnate planea visitar México y realizar un recorrido junto con López Obrador, apuntó.
“Estoy pensando en que vaya a Sonora, que vea lo de la planta de energía solar”, aseguró.
López Obrador sostuvo que aclaró a Musk que el litio se nacionalizó, pero aseveró que eso “no implica que podamos ponernos de acuerdo”
“Si se compra la materia prima, si se ponen las plantas de baterías en Sonora, si se da trabajo a los sonorenses, a los mexicanos, pues se lleva el acuerdo”, señaló.
Reiteró que dicho elemento es propiedad de la nación. Sin embargo, se pueden presentar acuerdos para vender la materia prima, expresó.
El presidente afirmó que discutió con el cobre, componente importante para la producción de vehículos eléctricos. Apuntó que México es el segundo productor de dicho elemento, el cual se encuentra en Sonora y otras partes del país.