El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó este viernes que la reforma en materia electoral impulsada por el gobierno federal y aprobada por el Senado, no lastima a la democracia, busca transparentar al INE, y aceptó que se despediría a mil 264 empleados de ese instituto.
López puntualizó que los funcionarios del servicio profesional de carrera cuyos puestos desaparecen se les podría enviar a otras áreas, que la reducción de personal no afectaría al desarrollo y resultado de las elecciones y que no se eliminan sanciones a quienes cometan irregularidades en los comicios.
En la rueda de prensa matutina, en Palacio Nacional, el secretario dijo recomendó a quienes serán despedidos que contraten a “un buen abogado laborista”.
“Lo que la reforma a las otras leyes contiene pues es el fin de la burocracia dorada del INE, se suprimen privilegios como el seguro de gastos médicos mayores, o el seguro de separación individualizada.
“Son 32 por 2, 64 vocales de las juntas locales; y 300 por cuatro, serían mil 200 vocales de las juntas auxiliares que esos sí dejarán su cargo (…) Si me lo permiten yo lo que les recomendaría es que contraten a un buen abogado laborista que les sepa hacer el cálculo de las liquidaciones”, recalcó el secretario.
López reconoció que uno de los rasgos relevantes de la reforma, cuya constitucionalidad será analizada por la Suprema Corte de Justicia, es que se creó una nueva ley que quita las facultades a las juntas distritales para sancionar irregularidades cometidas por partidos y candidatos y todo se resolverá en una instancia central.