Dayan Lagarda / MO
El sector apícola del sur de la entidad, fue fuertemente golpeado por los fenómenos climáticos como la sequía en los últimos años, pero que poco a poco ha empezado a recuperar su producción, fortaleciendo en cierta forma la actividad.
Víctor Islas, representante de la Asociación de Apicultores Sonora Sur, comentó que, gracias a las lluvias que se han presentado en esta parte de la región, la población de abejas se ha incrementado, prospectando buenas cosechas de miel para este año.
En años anteriores los apicultores, estaban manejando un promedio de 6 a 8 kilos de miel por colmena, sin embargo, durante 2022 el rendimiento incrementó hasta 12 kilos, por lo que este año, el cual ha sido favorable, esperan de 15 a 20 kilos, lo que es la producción normal.
Detalló que, existen de 20 a 25 mil colmenas de producción en el sur del estado, un número bastante bueno que crea esperanza entre los productores para tener buenos rendimientos del líquido dorado.
El líder apicultor, mencionó que, en estos momentos se está metiendo al insecto en las colmenas para que la abeja empiece a trabajar, para que la cosecha se dé a mediados de abril a principios de mayo como lo es normalmente.