Dayan Lagarda / MO

Las hierbas que crecen alrededor de los cultivos de manera silvestre son consideras, dañinas para estos, a razón de que les roban los nutrientes y humedad, causando daños en las plantas, como el mal progreso de ellas.

Es por esto que investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), se han dado a la tarea de realizar estudios que les permitan controlar las malezas en los campos agrícolas del Valle del Yaqui.

El doctor Luis Miguel Tamayo Esquer, investigador del Inifap, resaltó que, hay un grave problema de malezas en esta parte de la región, sobre todo de correhuela, el cual afecta a más de 150 mil hectáreas del Valle del Yaqui, pero en general son 220 mil que son dañadas por otras hierbas como alpistillo, girasoles, malva, avena, zacate jhonson y oreja de ratón.

El investigador, también resaltó que los estudios que se están realizando son como alternativas al glifosato, un agroquímico que se enfrenta a su extinción en México, además de estar enfocado en un manejo agroecológico en el sur de Sonora, en la labranza de conservación y en cultivos como el trigo.

Por último, Tamayo Esquer, enunció que, mantendrán los trabajos en esta materia, pues como se ha dicho antes, los problemas al igual que las soluciones en los campos agrícolas van evolucionando de la mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *