Finalizó el mes de marzo y durante ese periodo se cometió un total de 75 crímenes en el municipio de Cajeme.

Esto significa que, con relación al mes de febrero, hubo un notable incremento del 41.3% en cuanto a homicidios.

Asimismo, respecto a la misma fecha del año, se registró un aumento del 46.6%.

Sin embargo, en promedio, durante el tercer mes del 2023 cada 9 horas con 54 minutos se cometió un asesinato en el municipio.

Durante este periodo la mayoría de los crímenes se cometieron con proyectiles de arma fuego.

Del total de víctimas 66 fueron del sexo masculino y durante este lapso lamentablemente se registró el deceso de una menor de edad.

SECTORES MÁS VIOLENTOS

Dentro del casco urbano, fue la colonia Aves del Castillo el sector que más incidencia criminal concentró, con cinco casos.

En segunda posición se ubicaron las colonias Amaneceres y Eusebio Kino, con cuatro homicidios por sector.

Con dos asesinatos se encuentran las colonias Infonavit Yucujímari, Las Fuentes, Cajeme, Luis Echeverría, Santa Fe, Campestre, Esperanza Tiznado, Jardines del Valle, Villafontana, Areneras, Beltrones, Misión del Sol 2, Hacienda Real y Norte.

El resto de los crímenes se cometieron Faustino Félix, Primero de Mayo, Benito Juárez, Villa Guadalupe, Pradera Bonita, México, Libertad, Paseo Alameda, Cortinas, Posadas del Sol, Haciendas, El Chorizo, Reforma, Sochiloa y Los Héroes.

Mientras que en el sector rural fue la Comisaría de Esperanza el sitio que acumuló más homicidios, con un total de seis, cinco en la colonia Las Malvinas y uno más en la Nueva Esperanza, seguido del ejido El Henequén, con tres casos.

Además, el Ejido Xóchitl, Loma de Guamúchil, Cócorit y Estación Corral, acumularon una muerte cada uno.

Por otra parte, en predios del Valle del Yaqui fueron localizados los restos de otras cuatro personas asesinadas, con evidentes signos de tortura.

MUJERES Y MENORES DE EDAD

En marzo se registraron nueve crímenes en contra de personas del sexo femenino, es decir, se triplicaron los casos.

El primero de los hechos ocurrió la noche del 3 de marzo, debajo del puente peatonal de la Loma de Guamúchil, sobre la carretera Internacional.

Donde fue abandonada una bolsa que al ser abierta se confirmó que se trataba de una mujer sin vida, de tez morena, complexión delgada y cabello negro largo; a un costado tenía un narcomensaje.

La tarde del martes, dos mujeres, una de ellas menor de edad, fueron asesinados con ráfagas de AR-15, en una vivienda de Esperanza.

La masacre ocurrió alrededor de las 18:00 horas de este martes, en calles José Dolores y Obregón, de la colonia Robinson, mejor conocida como Las Malvinas, donde se aseguraron numerosos casquillos percutidos calibre .223 milímetros.

Tres días después, a un costado del dren Bordo Prieto, agentes municipales hallaron los restos de una pareja, entre ellos una mujer, en un predio perteneciente a la colonia Amaneceres.

En el sitio se encontraron cerca de media docena de casquillos percutidos de arma corta, al parecer calibre 40; a la postre la fémina fue identificada con el nombre de María Elena F. T., de 28 años, originaria de Rosario Tesopaco.

El sábado 11, dentro de una vivienda de la calle Misión del Siari, de la colonia Eusebio Kino, fue asesinada otra mujer identificada como Miriam Karina M. R., de 22 años, cuando se encontraba en compañía de un hombre, también ultimado.

Un par de días después, la noche del lunes 13, por las calles Tabasco y Gregorio Payro fue ultimada otra mujer cuando se desplazaba a bordo de una bicicleta.

Durante los primeros minutos del 27, una mujer de 19 años dejó de existir en un hospital local luego de ser baleada en compañía de un sujeto por la calle González Ortega entre Ignacio Pesqueira y Aureliano Anaya.

Mientras que el herido es Edgar S. D., de 39 años y con domicilio en fraccionamiento Casa Blanca. Viajaban en un vehículo sedán, marca Chevrolet, línea Aveo, modelo aproximado 2016, cuando fueron acribillados.

Finalmente, ese mismo día por la tarde le dieron muerta a otra fémina a bordo de un automóvil, frente al fraccionamiento Hacienda Real, en calles Michoacán y Galaxia.

Quienes perdieron la vida son Flor Jazmín M. T., de 30 años y Oscar Ismael R. N., apodados la ‘Peke’ y el ‘Chiquilín’.

DESCUARTIZADO Y DECAPITADO

Durante el último sábado del mes, a lo largo del bulevar CTM, desde la Coahuila a la Michoacán, fueron arrojados los restos descuartizados de una persona del sexo masculino.

A la postre, el cadáver desmembrado se estableció correspondía a Arturo Q. A., alias el ‘Pariente’, de 49 años.

Dicho sujeto había sido privado de la libertad en la colonia Cuauhtémoc Cárdenas, en la esquina de las calles Manuel Clouthier y Salvatierra, por fuera de una chatarrera.

Dos días más tarde, en la colonia Misión del Sol II fue localizado un cuerpo decapitado, por la calle Apóstol de las Indias.

Ahí fue localizada la cabeza de una persona del sexo masculino dentro de un costal de alimento para perros y a un costado estaba el cuerpo envuelto en una cobija gris.

A poco más de 30 metros, en calles Castillo de Xavier y Kyoto, se encontró otro cuerpo sin vida envuelto en una bolsa de plástico negra y cobijas, con la leyenda ‘El respeto al derecho ajeno es la paz’. Hasta el momento se desconoce la identidad del par de víctimas.

ASEGURAMIENTOS

Durante los últimos días, personal de Marina, en coordinación con las demás corporaciones, realizó importantes detenciones, desarticulando células criminales y asegurando importantes cantidades de armas y drogas.

Uno de los aseguramientos se dio tras una persecución por colonias del sur de la ciudad, en calle Jalisco y bulevar Paseo Las Palmas, en la colonia Valle Dorado.

Ahí fueron detenidos dos sujetos presuntos responsables de dar muerte a una pareja en la colonia Kino. Al revisarlos se les aseguró al menos un arma corta, además del vehículo en el que viajaban.

Cuando eran llevados al edificio de Seguridad Pública, un tercer implicado intentó impedir su traslado, en calles 300 y Norman E. Borlaug.

En ese sitio fue sometido y tras una revisión también lo encontraron en poder de un arma corta, abastecida con 12 cartuchos útiles.

Otro de los hechos fueron los ocurridos en las diligencias realizadas de manera simultánea en las colonias Las Haciendas y Real de Sevilla.

En ambos casos se logró la captura de 16 personas, así como el aseguramiento de un bebé.

Se decomisaron armas de fuego y porciones de droga; asimismo, chalecos balísticos y demás equipo táctico.

También, tras varios enfrentamientos en diferentes puntos del municipio, cinco presuntos sicarios fueron sometidos a la altura del Ejido El Henequén, tras enfrascarse a tiros con personal de Marina y policías de los diversos niveles.

Posteriormente, a consecuencia de las lesiones sufridas, tres de los detenidos perdieron la vida y de los sobrevivientes sólo uno había sido dado de alta para ser puesto a disposición de la Fiscalía.

Asimismo, se les decomisaron las armas que portaban, cargadores, cartuchos, chalecos y artefactos ponchallantas.

Por otra parte, en la colonia Russo Vogel se realizó un cateo coordinado entre elementos de la FGR, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y Policía Municipal.

En estas acciones se aseguraron dos rifles de asalto, calibre 7.62 x 39 mm, 13 cargadores, 323 cartuchos útiles de diversos calibres, dos granadas, dos chalecos balísticos, una motocicleta y un automóvil, ambos sin placas, evidencia que fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación.

ÚLTIMO DEL MES

El último crimen registrado fue el doble asesinatos de los elementos municipales Jesús Alberto Navarro Velarde y Alberto Galindo Ayón.

Ambos viajaban a bordo de la patrulla 298 de la Policía Municipal, cuando en el cruce de las calles Sinaloa y Mayo fueron rafagueados por sujetos desconocidos, quienes se movilizaban a bordo de una camioneta.

Sus restos completamente destrozados quedaron en la cabina del pick up, la cual fue resguardada por elementos de las diferentes corporaciones policiacas, así como de la Guardia Nacional y personal de Sedena y Marina.

Sus muertes significaron los homicidios 74 y 75 del mes de marzo, posicionándose como uno de los más violentos de los que se tenga registro en la historia moderna de Cajeme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *