Humberto ‘Cacho’ Angulo

Francisco Contreras Vergara amor con amor se paga

Pese a ser un hombre joven, refleja ya, una madurez de muchos años que le han dado muchos años al servicio del gremio. Desde meses atrás dio inicio a un proceso del propio Comité Ejecutivo Nacional que dirige esta organización sindical, en contra de quien desde hace casi los veinte años está al frente de este sindicato RICARDO ACEDO SAMANIEGO. Un dirigente al que le ganaron sus aspiraciones personales a las gremiales y políticas, perpetuarse en el poder y enriquecerse a costa de esas cuotas de los trabajadores.

Finalmente, toda la estructura del Stirtt, que no es otra cosa que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones, quien había presentado ante las autoridades comprobantes de una desviación de los fondos de los trabajadores de esta organización por su dirigente RICARDO ACEDO, las auditorías y revisiones, tanto internas como externas, descubrieron y encontraron los destinos de los desvíos económicos. Lamentable un hombre ya en la cuarta etapa de su vida, no le importó mantener un prestigio personal y menos aún de su organización, que le dio la oportunidad de lograr una posición económica digna, lo que al parecer no le fue suficiente.

En base a lo anterior se inició un proceso transparente y democrático, dictaminándose por la propia base que el perfil que en estos momentos difíciles que requiere esta organización sindical es el del licenciado FRANCISCO CONTRERAS VERGARA, quien es integrante de este sindicato y responsable del área jurídica de donde el propio ahora ex dirigente pretendió despedirlo, al igual que a la mayoría de su Comité Ejecutivo Nacional, obviamente ya sin éxito.

Conocedor de toda esta problemática el dirigente de la Confederación de los Trabajadores de México, Don CARLOS ACEVES DEL OLMO, quien comisionó a uno de sus hombres de mayor confianza, FERNANDO SALGADO, un secretario quien se dio a la tarea de realizar una confirmación de los resultados de las auditorías ya realizadas al anterior dirigente.

Este pasado lunes de la presente semana, tanto la dirigencia de CTM, madre de esta y muchas otras organizaciones sindicales del país, tomó la decisión de desconocer a su anterior dirigente y nombras ya como nuevo líder al ya seleccionado por las propias bases y en reunión con su Comité Ejecutivo Nacional el propio comisionado por el dirigente Don CARLOS ACEVES DEL OLMO, que es FERNANDO SALGADO participó en su sesión plenaria y ahí después de las ratificaciones le fue tomada la protesta.

Para posteriormente por la tarde dirigirse toda la comitiva a las oficinas de la Secretaría del Trabajo, a fin de entregar la documentación correspondiente para que una vez revisada y comprobada la autenticidad de dichos documentos entregar al nuevo comité, la llamada toma de Nota, que no es otra cosa que el documento legal que avala ya la nueva dirigencia del Stirtt.

Sin duda que se dan sorpresas, pues ante las propias autoridades laborales se había ya presentado RICARDO ACEDO SAMANIEGO, pretendiendo sorprender que él era el verdadero dirigente y que todo continuaba normalmente bajo su dirigencia. Mientras que por otro lado la nueva dirigencia era citada a la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de ratificar las denuncias y de ahí efectuar las acciones legales que correspondan. En lo personal me imagino que emitir y regalar la orden de aprehensión en contra del anterior dirigente.

Así una vez supervisadas la documentación por las autoridades laborales, se procederá a la entrega de nota al nuevo dirigente, FRANCISCO CONTRERAS VERGARA, quien nos confiesa, con los pies en la tierra que es un sueño, hecho realidad una aspiración que se convierte en plataforma desde donde se apoyara y ayudara a muchos compañeros y compañeras que por muchos años fueron ignorados por quienes ejercieron por años el poder con fines personales y ambiciones ajenas a un proyecto sindicalista.

Sus principios y valores, no le permitirán distraer su camino, sabedor de que su misión es apoyar a mujeres y hombres que le acompañaron en esta lucha e ir al rescate de quienes no lo hicieron o se abstuvieron en su lucha, pues dará el espacio negado algunos dirigentes hasta el más humilde de los trabajadores, pues es consciente de que AMOR CON AMOR SE PAGA.

NOTAS EN SERIE

El pasado sábado en la ciudad de Navojoa en su gira de trabajo el gobernador de la entidad, ALFONSO DURAZO MONTAÑO por la perla del mayo, como es conocido también el municipio de Navojoa, hasta donde llevó como a todos los municipios que visita, algunos beneficios para la ciudadanía, obviamente en esta ocasión no podía ser la excepción y entre las principales acciones efectuadas en esta citada gira fue la entrega de escrituras que dan la seguridad plena de miles de ciudadanos que no contaban con la seguridad de su propiedad de su vivienda, al entregarles sus escrituras, realizó otras acciones de gobierno en beneficios para los navojoenses. Pero le fueron también por parte de la ciudadanía, algunas acciones con las que no estaban conformes o en acuerdo, y como es un gobernador tiene esa sensibilidad de saber escuchar a todas y todos, salió un poco molesto con algunos de sus colaboradores, ahí se hizo mención de una posible salida de algunos de sus servidores públicos y entre los más mencionados fueron el propio secretario general de Gobierno, ÁLVARO BRACAMONTE, la secretaria de Seguridad Pública, MARÍA DOLORES DEL RÍO SÁNCHEZ, la coordinadora general del Transporte, LIRIO DEL CASTILLO, para suplirlos ahí se manejaron los nombres de ADOLFO SALAZAR, un hombre cercano a los afectos del propio mandatario estatal, pues en poco tiempo le designó presidente de su partido MORENA, en la entidad, la consejería jurídica al inicio de la presente administración y encargado del despacho de la oficina de la gubernatura….

Así mismo, los nombramientos en serie esperados no se dieron y de estos solo se hizo realidad el del secretario general de Gobierno, de quien se dice que ÁLVARO BRACAMONTE se irá a despachar a la Ciudad de México, como parte del consejo político de MORENA. A lo que algunos nos reportan que es sacarlo de la función pública y posteriormente del partido a fin de poder aspirar en dos años a la rectoría de la Unison….

También se menciona a la comunicadora del Gobierno del Estado, PAULINA OCAÑA, para despachar en el puesto que deja vacante el ahora secretario de Gobierno, se especula también que la Secretaría de Seguridad Pública, pudiese dejar la titularidad de esa dependencia en manos de uno de sus colaboradores en estos momentos laborando en una coordinación y  finalmente se habla de que probablemente CARLOS ZATARÁIN pudiese ir a la oficina del Transporte, por su capacidad conciliadora y su lugar ocupado por el secretario de desarrollo urbano en la administración del ex alcalde SERGIO PABLO MARISCAL ALVARADO, pero lo incongruente es la posible salida de la esposa de este mismo personaje MARGARITA VÉLEZ, de la titularidad de la secretaria de Economía. Lo que en lo personal vemos imposible…

Regresando a la Ciudad de México, los sonorenses quienes acompañaron a FRANCISCO CONTRERAS VERGARA, fueron sus amigos también cajemenses JAVIER VILLARREAL GÁMEZ, dirigente de CTM-Sonora, LUIS ACOSTA CÁRDENAS dirigente CTM-Cajeme y su amigo de infancia y adolescencia MANUEL MONTAÑO GUTIERREZ, también dirigente cetemista en Cajeme…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *