Finalizó el mes de mayo y durante ese periodo se cometió un total de 46 crímenes en el municipio de Cajeme.
Esto significa que, con relación al mes de abril, hubo un incremento del 35.2% en cuanto a homicidios.
Asimismo, respecto a la misma fecha del año, se registró una disminución del 24.5%.
Sin embargo, en promedio, durante el quinto mes del 2023 cada 16 horas con 6 minutos se cometió un asesinato en el municipio.
Durante este periodo la mayoría de los crímenes se cometieron con proyectiles de arma fuego, solamente dos fueron asesinados a golpes.
Del total de víctimas 44 fueron del sexo masculino y durante este lapso lamentablemente se registró el deceso de un menor de edad.
SECTORES MÁS VIOLENTOS
Dentro del casco urbano, fue la colonia Villafontana el sector que más incidencia criminal concentró, con seis casos.
En segunda posición se ubicaron las colonias Cajeme, Primero de Mayo, Benito Juárez y Beltrones, con dos homicidios por sector.
Con un asesinato, el resto de los crímenes se cometieron en las colonias Misión San Rafael, Villa del Real, Amaneceres, Villas del Campestre, Aves del Castillo, Robles Castillo, Alameda, Posadas del Sol, México, Ampliación Miravalle, Sóstenes Valenzuela, Las Fuentes, Santa Fe, Pioneros de Cajeme, Óscar Russo Vogel, Cortinas, Paseo Alameda y Laguna de Náinari.
Mientras que en el sector rural fue el poblado Puente de Picos el sitio que acumuló más homicidios, con un total de tres.
Le siguen Estación Corral y Esperanza con dos casos y finalmente con un caso cada uno Campo 2, Campo 5, Pueblo Yaqui y Cócorit.
Por otra parte, en predios del Valle del Yaqui fueron localizados los restos de otras tres personas asesinadas, con evidentes signos de tortura.
MUJERES Y MENORES DE EDAD
En mayo se registraron sólo dos crímenes en contra de personas del sexo femenino, es decir, se redujo en un 50% respecto al mes anterior.
Coincidentemente ambos caos se registraron al poniente del poblado de Puente de Picos, el primero de ellos la mañana del 22 de mayo en el camino de terracería ubicado a un costado de Carolina Block.
Fue identificada como Nancy Yahaira M. G., de 24 años, con domicilio en la colonia Cajeme.
Su cadáver fue encontrado ‘envuelto’ en una cobija y con un impacto de bala poco después de las 06:00 horas, aproximadamente a 500 metros al poniente de la carretera Internacional.
El cuerpo estaba parcialmente cubierto con una cobija a cuadros de colores verde, rojo y café, las manos atadas con cinta gris y tenía la cabeza envuelta con un trapo de color café con beige.
A un costado del cadáver las autoridades localizaron un casquillo percutido al parecer calibre nueve milímetros, evidencia que fue asegurada por peritos de la Fiscalía.
Ocho días después, a unos metros de ese lugar fue encontrado otra mujer ultimada a tiros, junto a un hombre.
Los cadáveres fueron identificados como Alejandra A. M. y Luis Alonso L. L.
Se conoció que la fémina contaba con 29 años, mientras que el individuo con 39; ambos con domicilio en la Comisaría de Esperanza.
Los cuerpos fueron encontrados cerca de las 22:50 horas, al poniente de la carretera Internacional, frente a Puente de Picos, a espaldas de las instalaciones del Motel Ferrari.
Sin embargo, desde las 21:40 horas se reportaron detonaciones en el sector.
Luego de revisar la zona las autoridades lograron localizar el par de cuerpos, delimitando el área y solicitando la presencia de paramédicos de Cruz Roja.
Paramédicos revisaron a las víctimas, pero ya nada podían hacer, ya que no presentaban signos vitales.
HIELERAS CON RESTOS HUMANOS
Dos de los casos que causaron mayor conmoción entre la ciudadanía fue el hallazgo de dos hieleras con los restos desmembrados de dos personas, en diferentes puntos de la ciudad.
El primero de los hallazgos ocurrió poco después de las 05:30 horas del viernes 26 de mayo en las calles Aquiles Serdán y Pedro María Anaya.
Ahí fue localizada una hielera de color blanco parcialmente abierta, alcanzándose a apreciar una cabeza humana.
Al acudir las autoridades corroboraron el reporte y al destapar el contenedor quedó al descubierto un ‘narcomensaje’ escrito en un trozo de cartón, escrito con letras negras.
Además, en el interior había dos bolsas de plástico negro, aparentemente con el resto del cuerpo mutilado, que a la postre fueron identificados como Mauricio L. G., alias el ‘Chicle’, de 47 años, quien vivía en el mismo sector donde fue localizado y tenía también residencia en la colonia Santa Fe.
El otro caso se dio la madrugada del lunes 29 por la calle Alameda y bulevar CTM, en la colonia Paseo Alameda.
Ahí fueron dejados dentro de una hielera los restos de un hombre que después fue identificado como Gonzalo Alonso L. A., alias ‘La Liebre’, de 38 años y contaba con domicilio en la colonia Villafontana.
El ahora occiso había sido privado de la libertad la tarde del pasado viernes 19, en calles Guillermo Prieto y California.
Además, junto a la hielera fue dejada una cartulina con un mensaje de advertencia.
MASACRAN A COMANDANTE
Durante la mañana del sábado 13 de mayo fue brutalmente asesinado el comandante de la Policía Municipal Víctor Hugo Valdez Picos.
El extinto jefe policiaco fue masacrado a bordo de su vehículo por el bulevar CTM y la calle Michoacán, en la colonia Aves del Castillo.
Se dirigía a iniciar sus labores a la Unidad de Seguridad y Servicios Integrales (USSI) Sur, donde acababa de ser nombrado como encargado del polígono tres, como parte de las estrategias de las Jornadas por la Paz que fueron llevadas hacia ese sector del sur de la ciudad.
Valdez Picos contaba con más de 18 años dentro de la corporación municipal cuando le fue arrebatada la vida.
ÚLTIMO DEL MES
Envuelto en plástico, la noche del día 30 fue localizado otro cadáver, ahora en un predio ubicado al oriente de Estación Corral.
El hallazgo fue realizado por integrantes del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, poco antes de las 23:00 horas.
Los restos fueron encontrados cerca del lugar conocido como las Cribas de los 7 Hermanos, a poco más de dos kilómetros al norte de la Caseta de Cobro de Esperanza.
Sobre el cadáver sólo se estableció que se trata de una persona del sexo masculino y estaba envuelto en plástico de color negro, por lo que no se pudo apreciar rasgos físicos o vestimenta.
A simple vista sólo se alcanzó a apreciar que tenía la cabeza y uno de sus brazos expuestos.
Fue gracias a una denuncia anónima realizada al colectivo que se logró ubicar el cuerpo luego de varias horas de búsqueda.
Durante las labores fueron acompañados por las autoridades, quienes se encargaron de brindarles seguridad en el apartado sitio.
Con este hallazgo subió y culminó el mes de mayo con 46 muertes.