Deniss Cabrera / MO
La fe en la Santa Muerte para muchos es algo inusual. Sin embargo, pese a los estigmas, hay quienes colocan altares a la “Niña Blanca” para manifestar su fe; flores, veladoras y hasta cigarros son tan solo algunas de las ofrendas que se le llevan, para pedir o agradecer.
Desde hace un año, Érica Cristina, comenzó a creer en la Santa Muerte, devoción que nació en un momento de soledad y desesperación. Pero, existen quienes juzgan su fervor, pues prevalece la creencia de que sus devotos son solo delincuentes o malas personas.
Al igual que ella, existen cientos de personas que externan su fe a “La señora” como también es llamada, quienes han colocado altares en la vía pública e incluso llevan flores o veladoras a las figuras que se encuentran en venta en las tiendas esotéricas.
“Su figura y su veladora es lo que más llevan; aquí está su figura, el altar hay gente que le trae flores, que le han traído mariachi, le ponen sus veladoras aquí mismo y les damos permiso, mientras esté la Santa aquí, porque también está a la venta” platicó Isidro Sosa Domínguez, comerciante.
Una parte de quienes son fieles a la Santa Muerte, forman parte de la comunidad católica; el reverendo de la Iglesia Vetero Católica de México A.R. , Víctor Pacheco, explicó Cristo vence a la muerte con su propia muerte y resurrección, por lo que no tiene poder sobre los creyentes.