Guillermo Ochoa

EL TIEMPO

Este 10 de julio se levantó la veda para la jaiba hembra, por lo que pescadores ya podrán iniciar con su captura, lo que será de gran beneficio, pues las capturas no estaban siendo las esperadas, ya que tenía limitaciones al solo pescar jaiba macho.

Según la Conapesca se espera buena temporada de captura de jaiba, gracias a la implementación y seguimiento del Programa de Inspección y Vigilancia que se realizó durante los meses de veda, en el cual participaron los propios pescadores.

Regularmente la veda se abre el día primero de julio para la jaiba macho y el día diez para la jaiba hembra, lo que reactiva la pesca del sur de Sonora, ya que es la segunda actividad más importante después del camarón.

Por embarcación están sacando entre 40 y 70 kilogramos de producto, lo que es considerado como una temporada regular, pero se espera que esta incremente al paso de los días.

Cabe señalar que ha habido buena colaboración de las Federaciones de las cooperativas, del sector pesquero, porque ellos ya están muy concientizados que hay que preservar el medio y cuidar la veda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *