Luis Enrique Valenzuela / MO
Al menos cinco empresas de la ciudad reportan fuga y rotación de empleos, principalmente entre jóvenes, los cuales generan gastos excesivos a sus patrones en capacitaciones, prestaciones y demás.
Se tiene conocimiento que, al menos tres empresas grandes, con más de 50 empleados, recurren a las bolsas de trabajo para poder reponer los empleos que pierden debido a la rotación de personal, el cual se da en tan solo meses de trabajo.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, en Ciudad Obregón, los jóvenes no duran en sus trabajos, pero dicen desconocer los motivos por el cual se da esta baja de empleos.
Un par de estas empresas se encuentran en el Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), otra más es de venta de materiales para construcción, y un par de venta y comercio de auto partes.
En el último reporte de empleo del IMSS, tan solo en junio, en el país se generaron poco más de 24 mil nuevos empleos, para un total de 21 millones 887 mil 307 trabajos en el año, el cierre del mes.
Sin embargo, Sonora aparece entre las entidades con menor empleo registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, con solo el 2.2 por ciento de generación de empleo formal.
Esta situación es aún más complicada si se considera al empleo informal, es decir, que no tiene registro ante el IMSS.