Aunque han mejorado con respecto a 2017, los sindicatos obligados a cumplir con las leyes de transparencia obtuvieron en 2021, una calificación promedio de 85.53 puntos, en contraste con los poderes Judicial y Legislativo que lograron 100 puntos cada uno, la máxima calificación, según la Verificación de Portales de Transparencia 2021 que realizó el Inai.

El Poder Ejecutivo (96.4) quedó por debajo de los partidos políticos (96.8), los órganos autónomos (98.03) y los fideicomisos y fondos públicos (99.6).

Así lo explicó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Óscar Guerra Ford, quien reveló que 17 sindicatos, parte de la muestra utilizada para la verificación de este año, obtuvieron “cero” puntos.

La muestra fue de 371 sujetos obligados a quienes se les verificaron sus portales en tres fases.

En la primera fase el promedio general de cumplimiento fue de 78.58 puntos; sólo 32 sujetos obligados de los 371 de la muestra, obtuvieron 100 puntos de calificación y 20 sujetos obligados tuvieron “cero puntos”.

Al hacérseles señalamientos, en la segunda fase, 17 sindicatos no modificaron sus portales para cumplir con sus obligaciones de transparencias y se quedaron con “cero puntos”.

De los 17 sindicatos, la mayoría pertenecen a dependencias del gobierno federal, seguido de sindicatos de turismo y comunicaciones, así como sindicatos de educación superior.

El comisionado Guerra Ford explicó que los promedios más bajos de cumplimiento estuvieron en los informes que por obligación de ley deben publicar los sujetos obligados (93 puntos), el catálogo de disposición y guía de archivo documental que deben publicar (92.93 puntos) y la publicación de los formatos que se requieren para trámites y sus requisitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *