El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval dio a conocer que en lo que va del presente sexenio, se han asegurado 2 mil 803 artefactos improvisados, como parte de las estrategias de seguridad implementadas por el gobierno federal.
De acuerdo a la información presentada en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el funcionario detalló que al menos 822 dispositivos fueron decomisados en el presente año, en diversas entidades del país.
En lo que va del presente año llevamos 822 dispositivos asegurados, que suman un total de 2 mil 803 de artefactos decomisados en la actual admistración. Su gran mayoría no han explotado, los delincuentes los tratan de activar y por la forma en la que están elaborados no explotan”, explicó el titular de la Sedena.
En este contexto, Cresencio Sandoval especificó que la mayoría de los dispositivos no han explotado, pero que sí han provocado heridas en al menos 24 militares, 10 elementos de la Guardia Nacional, 31 policías y 12 civiles que forman parte de la delincuencia organizada.
Los artefactos se explicó son utilizados por la delincuencia organizada contra grupos antagónicos, aunque también se han usado contra elementos de seguridad y civiles.