Dayan Lagarda

EL TIEMPO

En la búsqueda de rentabilidad por la posible disminución de siembra de trigo, el Distrito de Riego del Río Yaqui 041, llegó a la conclusión de que el maíz es la siembra más viable monetariamente, sin embargo, es un cultivo que ocupa grandes cantidades de agua, un recurso escaso en la actualidad.

Humberto Borbón, director del Distrito 041, explicó que la situación hídrica en cuestiones de almacenamiento, no ha mejorado pese a las lluvias, reteniendo el plan de siembras y riego, algo que debería estar hecho en estos meses.

Señaló que, ante las solicitudes de siembra por la incertidumbre de mercado en el trigo, el que prevalece es el maíz, cultivo que tuvo un área de 35 mil hectáreas este 22-23 y que desafortunadamente solo se sembrarán de 10 a 15 mil hectáreas el próximo ciclo por la falta de agua.

El director del Distrito expresó que, lo que busca el productor es la rentabilidad de su siembra y es por eso que este grano se apuntala como el favorito a establecerse, pero todo dependerá de las precipitaciones que deje el mes de septiembre.

Comentó que, si las lluvias son las adecuadas se podrá tener una buena área de maíz, pero con restricciones, pues el consumo de agua de este grano es alrededor de un 40% más que el trigo, por lo que hay necesidad de limitarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *