Dayan Lagarda

EL TIEMPO

A pesar de que el día 28 de julio se tenía como fecha límite para la reservación de semillas, el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes), sigue manteniendo el programa para la mejora del próximo ciclo hasta agotar existencia.

Dichas semillas son mejoradas por investigadores de Pieaes y se tiene disponible para trigo Borlaug 100 y Ciano M-2018, mientras que para el cristalino se tiene disponible Cirno C-2008, Quetchehueca Oro C-2013, CENEB Oro C-2017, Don Lupe C-2020 y Noroeste C-2021.

Para cártamo hay variedades Chey-OL y Semay-OL, las cuales son resistentes a enfermedades y plagas y de muy buena calidad de aceite, además de diferentes variedades de garbanzo como Blanoro Y Blanco Sinaloa, de igual manera el Patronato informó que también hay triticale variedad bicentenario (tcl-08), disponible en categoría registrada y/o certificada.

Al respecto, los productores aún se encuentran inconformes con el impuesto que quiere cobrar Inifap a la semilla de trigo, resaltando que es el Patronato y Cimmyt, los verdaderos responsables de mejorar la genética de los futuros cultivos.

Expresaron que no pagarán más de lo que aportan al estudio y mejora de la agricultura y es injusto justificar cómo regalías este cobro que se quiere imponer ante los agricultores del Valle del Yaqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *