Francisco Arenas

Desarrollo de Sonora se detuvo por falta de promoción + Existen perspectivas alentadoras para la instalación de importantes factorías en la Entidad en los próximos meses

 Francisco Arenas Murillo

SE LO HAN DICHO EMPRESARIOS Y DIPLOMÁTICOS DE ESTADOS UNIDOS, JAPÓN, ALEMANIA, INGLATERRA, China, de la Comunidad Europea y de Taiwán: Sonora no existe en el mapa mundial, como sí otras regiones del País, y por ello no incrementa la inversión extranjera.

De tal manera que el desarrollo económico, social y urbano de la Entidad se ha detenido durante décadas.

Ese es un señalamiento recurrente que recibe el gobernador del Estado Alfonso Durazo cuando se reúne con empresarios, inversores y representantes económicos y diplomáticos de otros países a quienes les plantea las ventajas competitivas de la Entidad y en donde se incluye el Plan Sonora de Energías Sostenibles.

Esa fue también uno de los principales argumentos de los directivos y propietarios de las más importantes empresas existentes en el mundo relacionados con la nanotecnología y la electromovilidad asentados en Taiwán, País en donde durante tres días se reunió con esos gigantes del desarrollo tecnológico en el mundo.

Cuando los taiwaneses escucharon los planteamientos realizados por parte del gobernador de Sonora sobre el Plan Sonora de Energías Sostenibles y las ventajas competitivas de esta región de México, entre ellas los más de 600 kilómetros de frontera con Estados Unidos, no podían dar crédito al hecho de que nunca antes alguien les hablase de y sobre Sonora.

Sobre todo, porque algunos de esos inversores con los que sostuvo encuentros el mandatario sonorense, tienen industrias en otros Estados de la frontera mexicana, sobre todo en Chihuahua y Baja California.

Pero, además, porque saben y conocen de las ventajas competitivas de otras zonas del país, entre ellas el bajío mexicano, en donde existen, entre otras, al menos 250 empresarios japoneses que han colocado sus factorías y en donde no existen las incomparables ventajas competitivas de Sonora.

Esa circunstancia ha puesto a pensar sobre el paso de administraciones estatales anteriores y sus programas de desarrollo económico que nunca tuvieron la suficiente calidad, que no se dedicaron a promover a Sonora como destino de inversores extranjeros y eso propició un rezago.

Por lo pronto, de su gira a Taiwán, el gobernador del Estado se trajo la muy alta probabilidad de que una de las principales armadoras de autos taiwaneses, se instalen próximamente en alguna región de Sonora, aunque tendrá que competir con las propuestas que han planteado los gobiernos de Nuevo México y Arizona, en Estados Unidos, que quince días antes y un mes previos respectivamente, estuvieron en esa nación asiática, pero Sonora cuenta con ventajas competitivas que los norteamericanos no tienen.

Esa es una sola, de otras más, propuesta obtenida por parte de inversores relacionados con la industria automotriz y de la rama de la tecnología relacionada con los semiconductores, que se interesaron en invertir en Sonora.

En noviembre estarán en la entidad una o dos comisiones taiwanesas para supervisar las zonas que les resultaron de interés, y de ahí partirán las decisiones finales.

A esperar que se concrete al menos una de esas grandes inversiones taiwanesas para la Entidad, que se sumarán a otras ya asumidas y que pronto se anunciarán por parte del gobernador del Estado que, por cierto, y ante el interés despertado por el tema del Plan Sonora de Energías Sostenibles, tiene en puerta una visita a China para dialogar con inversores y empresarios de esa poderosa nación.

EN EL MISMO TERRENO DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE SONORA Y SUS POTENCIALIDADES PARA COMPETIR A NIVELES MUNDIALES, INTERESANTE EL INDICADOR DADO a conocer por el INEGI, en donde se detalla que la Entidad se ha colocado en la segunda posición en exportaciones relacionadas con el sector agrícola.

De tal suerte que, en el segundo trimestre del año, nuestra región se colocó solo por debajo de Michoacán, que envía a Estados Unidos sobre todo limón y aguacate, con más de 832.1 millones de dólares obtenidos por la comercialización de diversos productos en el mercado internacional, que representa el 18.9 por ciento de la participación a nivel nacional y lo posiciona en el puesto número dos de las 32 entidades federativas.

Y en este rubro, es de subrayar el apoyo que ha brindado el gobernador Alfonso Durazo a los productores agrícolas quien les ha respaldado en las gestiones y cabildeos ante instancias federales y del sector privado para mejorar sus relaciones y contactos que amplían las perspectivas en la comercialización de sus productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *