Investigaciones recientes han demostrado que en la actualidad el fenómeno migratorio que se presenta en gran parte del mundo se debe a dos causas, la pobreza y la inseguridad, así lo comentó la investigadora de Universidad Kino, Fernanda Rascón.
La especialista en temas de migración, resaltó que las estadísticas que arrojan entrevistas con migrantes, en más del 40 por ciento de ellas, aparecen los temas de inseguridad y pobreza como las principales causas para salirse de sus ciudades de origen y migrar a otros países, en especial Estados Unidos.
“La pobreza es una de las principales causas, yo creo que es el motivo que más hemos escuchado acerca y que está relacionado con la migración; sin embargo, fíjate que recientemente hemos identificado que otro de los motivos por el que las personas deciden salir de su lugar de origen es por la criminalidad y el narcotráfico”, dijo.
La investigadora resaltó, que no es un secreto que en países de centro y Sudamérica como El Salvador, Guatemala o Honduras, hay guerrillas que atentan contra la integridad y seguridad de los habitantes, situación que los obliga a buscar salir de ese entorno.
Igualmente reconoció que, en otras partes del mundo, también el terrorismo, los problemas políticos y económicos empujan a la gente a buscar salir de su lugar de origen para buscar un futuro mejor, aunque esto implique pasar por un sinfín de vicisitudes e incluso corren el riesgo de perder la vida en su travesía.